12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Tribunales

El juez de Tsunami reactiva la investigación por terrorismo

Cita a declarar la próxima semana a Marta Rovira y a otros ocho investigados por terrorismo. El juez García-Castellón también apunta al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, por no impedir los actos de Tsunami durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2019

Marta Rovira en el Parlament de Catalunya / Alex Caparros

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha reactivado la investigación por terrorismo a la plataforma independentista, Tsunami Democràtic, tras la celebración de las elecciones catalanas.

Más información

En un auto emitido este lunes, el juez ha citado como imputados el próximo 22 de mayo a la dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, y a los también implicados en el procedimiento Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani, Oleguer Serra Josep Lluis Alay y Nicola Flavio Giulio, quien supuestamente se prestó a ofrecer una donación para sufragar alguno de los actos de Tsunami objeto de investigación.

Aunque varios de ellos residen en Suiza, el juez ha acordado que comparezcan por videoconferencia desde Barcelona.

Investigación por no impedir los actos de Tsunami en jornada de reflexión

En su escrito, el magistrado también desvela que ha abierto una línea de investigación en la que apunta al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, por no impedir los actos organizados por Tsunami durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de noviembre de 2019, consistentes conciertos, o manifestaciones políticas y de protesta. Unos hechos que pretendían “subvertir el orden constitucional”, dice el juez y que podrían ser constitutivos de un delito electoral.

El juez subraya que el entonces presidente de la Generalitat era consciente de que iban a celebrarse esos actos y de su prohibición, por la existencia de resoluciones de las distintas juntas electorales a las que había contestado el propio Torra, por lo que podría atribuírsele la comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delito.

En este sentido, García-Castellón ordena una serie de diligencias a la Guardia Civil, para que averigüe si Tsunami pidió permisos para celebrar aquellos actos durante la jornada de reflexión el 9 de noviembre de 2019, si en los mismos se emitieron proclamas o discursos de naturaleza política, y si se dio la orden a los Mossos d’Esquadra para que no intervinieran en aquellas movilizaciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00