Guerra arancelaria
La administración Biden pretende incrementar todavía más los aranceles a los productos importados de China y son los coches eléctricos, que han irrumpido con fuerza en el mercado, los que están ahora mismo están en el punto de mira
Guerra arancelaria
Madrid
Washington va a cuadruplicar los aranceles que impone a los vehículos eléctricos chinos. Este anuncio podría llegar en las próximas horas y va a afectar también a minerales críticos, bienes para la energía solar y baterías de origen chino. Biden ha pasado tres años revisando los aranceles que impuso Donald Trump y la extensión a los coches eléctricos es fruto de esa revisión. Además, lo que hay de forma paralela es un temor creciente, ya que China está ganando cuota de mercado en ese sector y en el de las energías verdes. Los vehículos chinos, que ahora tienen un arancel del 25% de su valor, van a pasar a tenerlo del 100%, es decir, que Washington pretende duplicar el precio de los coches eléctricos para mantener su cuota de mercado. “No están compitiendo, están haciendo trampa. Por esto pido que se considere triplicar los aranceles tanto para los fabricantes de acero como para el aluminio durante algún tiempo”, declaraba Joe Biden hace un tiempo en referencia a otros materiales importados de China. Unas palabras que llegaban después de que el mandatario asegurase que China invierte su dinero público en sus propias empresas siderúrgicas y competir con fuerza en el exterior.
El factor China
El país liderado por Xi Jinping ha perdido su potencia en el mercado inmobiliario tras la caída de Evergrande. Esto ha provocado que las ventas de los 100 promotores inmobiliarios más grandes del país cayeran un 17% en 2023 y que la inversión global en edificios residenciales descendiera un 8%. Pese a esto, sigue teniendo otros mercados potentes: el metal y los coches eléctricos. Las exportaciones de acero de China —medidas en toneladas— aumentaron más del 28% en los primeros tres meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2023. Además, las exportaciones de vehículos eléctricos aumentaron casi un 24%. Esto se ha notado mucho en Europa, porque 1 de cada 5 coches eléctricos que se vendieron el año pasado era de manufactura china (19%) y este año ya van a ser 1 de cada 4 (alrededor del 25,3%).
El recorrido de la guerra arancelaria
China siempre ha sido acusada de hacer dumping (vender por debajo de sus costes) especialmente en tres industrias: textil, metalúrgica y química. Aun con esas acusaciones, en la década que siguió su acceso a la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 2001, sus exportaciones subieron un 460%.
Lo que ha incitado a este conflicto de aranceles son tres fuerzas: deslocalización y relocalización, trabas comerciales y proteccionismo a niveles casi de la Guerra Fría. Con la invasión de Ucrania lo que hemos tenido es un aumento de la necesidad tecnológica, sobre todo de chips, los cuales son controlados principalmente por China. Mientras, las trabas comerciales siguen yendo a más: “En 2022 y 2023, en cada uno de esos años, se han impuesto más de 3.000 nuevas restricciones comerciales y eso es aproximadamente tres veces el nivel que solía haber en 2019, por lo que ha habido un gran aumento del número de restricciones comerciales”, señalaba Gita Gopinath, directora gerente adjunta del FMI. Todo esto se suma a una tendencia que viene de atrás y es el exceso de proteccionismo, que tal y como señalaba Pascal Lamy, antiguo director de la OMC, “no funciona”, porque son “políticas del pasado”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.