12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Puente apunta que el robo de cable que dejó a Barcelona sin rodalies fue intencionado para boicotear la jornada electoral

El ministro de Transportes asegura que tardará al menos dos meses en solucionar completamente el problema y que los trabajos de reparación tendrán un coste de 15 millones de euros

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ofrece una rueda de prensa para abordar la situación generada por los graves actos vandálicos sufridos ayer en la red de Rodalies de Cataluña / Sergio Pérez (EFE)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado este lunes que el robo de cable que dejó a Barcelona sin rodalies este domingo fue intencionado para boicotear la jornada electoral en la comunidad. Además, ha aclarado que los trabajos de reparación de infraestructuras durarán al menos dos meses y tendrán un coste de 15 millones de euros. Además, ha apuntado que Adif ya se encuentra trabajando para iniciar las labores cuanto antes.

Más información

"Esta actuación no se produce en un punto cualquiera, se produce en un punto con un elevado número de vías, muchos cambios de aguja y señales, y con un centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe. Es decir, el robo del cable y dejarlo sobre la señal emitiendo tensión durante tanto tiempo en cualquier otro punto no hubiera supuesto la afectación que supuso en el día de ayer en rodalies", ha asegurado en una comparecencia ante los graves actos vandálicos en las vías catalanas que evitaron el desplazamiento de algunos ciudadanos para acudir a votar.

Puente también ha subrayado que "el corte del cable de 40 metros es una longitud despreciable si lo que se persigue es su venta". "La toma de tierra se produjo además en un punto de no fácil acceso en un paso debajo de la autopista rodeado de cañas y al que hay que subir por un terrapleno. El que fue allí supuestamente a robar un material que prácticamente no tiene gran valor en el mercado negro, que es en el único en el que lo va a poder colocar porque estamos hablando de muy poco cable, lo hizo jugándose la vida y con unas dificultades verdaderamente extraordinarias de acceso", ha apuntado.

Puente explica en qué consistió el robo de cable que provocó la paralización de los rodalies

"A las 15:32 horas del 12 de mayo se produce un corte del cable de alimentación eléctrica conocido como FEDER desde la subestación de Moncada bifurcación. Este corte de cable y el robo de la toma de tierra, un elemento de protección, provoca un cortocircuito de gran intensidad sobre las instalaciones y las telecomunicaciones. A las 16:05 se produce la caída de alta tensión de señales en la misma estación de Moncada afectando a su enclavamiento (el dispositivo que controla el estado de las instalaciones y permite que se abran y cierren las señales para el itinerario programado de un tren), con lo cual a partir de ese momento ya no es posible prestar el servicio ferroviario", ha relatado Puente.

Además, estos hechos provocaron una caída de la tensión de la alimentación de las instalaciones de seguridad, "afectando a la comprobación de señales y agujas que son las que permiten cambiar a los trenes de una vía a otra y la pérdida del mando de los bloqueos sistema o proceso que permite organizar la circulación de los trenes en entre estaciones".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00