La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

"Que sepan ponerle nombre a los problemas que sufren, para nosotros actuar mejor": así es el cómic que previene las amenazas y el acoso a menores en internet

La Policía Nacional, en colaboración con Edelvives, presenta 'Guardianes en la red', un cómic con el que quieren mostrar a los jóvenes y menores los problemas de internet y los entornos digitales

"Que sepan ponerle nombre a los problemas que sufren, para nosotros actuar mejor": así es el cómic que previene las amenazas y el acoso a menores en internet

"Que sepan ponerle nombre a los problemas que sufren, para nosotros actuar mejor": así es el cómic que previene las amenazas y el acoso a menores en internet

21:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715619243878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las amenazas en los entornos digitales son más que palpables. Por este motivo, la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional insiste y refleja cuales son las claves para poder hacer frente a todos los peligros que acechan a los menores. Por esta razón, el Cuerpo Nacional y Grupo Edelvives ha publicado Guardianes de la red, un cómic dirigido a los más pequeños y a sus familias para luchar contra el abuso y el acoso en internet.

Vanesa Gil, policía en el Plan Director del CNP y Abraham Bedmar, oficial de policía y Responsable del Plan Director del CNP, advierten de cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los menores en los entornos digitales. Con esta iniciativa y junto con las unidades precisas del Cuerpo de Policía, pretenden evitar que se sigan produciendo este tipo de problemas y que además las familias estén preparadas e informadas sobre las posibles amenazas.

Suplantación de identidad, el ciberacoso , el grooming o el sexting, son algunos ejemplos de las amenazas que existen en el mundo digital. Con todo esto, Bedmar explica que internet se trata de una vieja herramienta "muy conocida y potente" pero que no por esa razón deja de ser peligrosa para sus usuarios. Por este motivo, "es importante que los jóvenes tengan la información de los riesgos a los que están expuestos, para evitar que sean victimas o delincuentes".

Con todo este escenario, Gil deja claro que una de las consecuencias de la delincuencia en los entornos digitales, es el anonimato. Con esto, la oficial explica que al estar detrás de una pantalla "te puedes sentir más protegido o anónimo". Con esta tesitura, recalca que en la actualidad, el acosos escolar va de la mano de del ciberacoso porque "un niño que sufre acoso en el colegio, seguramente lo sufre a la par en internet".

'Guardianes de la red', una herramienta para las familias

Este cómic incide en tres ideas esenciales: la huella digital, la identidad digital y la reputación digital. Partiendo de esta base, este proyecto quiere ser una ayuda para todos los niños y menores, pero también a las familias y educadores que lo necesiten. Y es que existe un edición especial para el profesorado.

Los agentes insisten en que con esta herramienta lo que buscan es que los menores sepan identificar y poner nombre a las amenazas o problemas. "Queremos que sepan ponerle nombre a los problemas que sufren para así poder actuar nosotros mejor", informa Gil. Porque desde el CNP actúan de una forma íntegra cualquier vulneración de la seguridad ya que se trata de la competencia de la unidad.

Lamentan que por ejemplo, los profesores en muchas ocasiones no saben muy bien como actuar o a donde acudir en estas situaciones. Por esta razón, Bedmar recalca que dentro de la Policía Nacional, en todas las comisarías, existe la figura del Delegado de Participación Ciudadana. "Esta es la figura a la que se debe acudir ante cualquier problema para recibir un asesoramiento e información".

Los agentes concluyen diciendo que se deben de buscar unos referentes que inspiren a los más pequeños y que estén alejados de estos entornos digitales. Precisan que "deben ser de sus entornos cercanos, para que sean capaces de desarrollar actitudes críticas al ver y escuchar a sus referentes en primera persona y no a través de una pantalla".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00