Ciencia y tecnología

¿Descubierto el primer tratamiento eficaz contra la borrachera?

Un hidrogel derivado de leche ha funcionado ya en ratones como un antídoto para tratar la intoxicación aguda por alcohol

Imagen recurso de una botella y en el fondo una persona con un vaso. Recurso. / Cadena SER

Cada año, tres millones de personas mueren en el mundo por consumir alcohol, según la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

De ahí, el potencial que podría tener este nuevo hidrogel que un equipo de científicos de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, ha creado a partir de una proteína que está presente en la leche y que ya ha demostrado su eficacia para rebajar los altos niveles de alcohol en la sangre en un primer ensayo con ratones de laboratorio.

Por lo tanto, estamos ante un nuevo tratamiento que, administrado por vía oral, podría funcionar como un antídoto para la intoxicación aguda por alcohol, según los resultados de esta investigación que se publican en la revista "Nature Nanotechnology".

Pero queda aún lo más difícil: probar su eficacia y seguridad en seres humanos, según advierten también los creadores de este nuevo hidrogel.

Ventajas

Ahora hay terapias para aliviar la intoxicación por alcohol, pero generalmente se administran por vía intravenosa y solo ofrecen un alivio temporal al atacar síntomas como náuseas y dolores de cabeza.

Además, algunos de estos tratamientos actuales también pueden provocar la acumulación de acetaldehído, una sustancia que puede dañar los órganos del cuerpo.

Por lo tanto, existe una necesidad apremiante de establecer nuevas estrategias clínicas para minimizar los efectos nocivos de la intoxicación por alcohol tanto a corto como a largo plazo.

Solución prometedora

Conscientes de este grave problema de salud, los investigadores Jiaqi Su, Raffaele Mezzenga y sus colegas han desarrollado una posible solución en forma de gel oral, que, al ser probado en ratones, ha demostrado ser ya un antídoto eficaz para tratar los casos graves de intoxicación alcohólica.

Este hidrogel se ha creado utilizando "beta-lactoglobulina", una proteína de suero que se encuentra abundantemente en la leche y que es un subproducto de calidad alimentaria que se produce durante la fabricación del queso.

Para catalizar la oxidación del alcohol, los autores produjeron fibrillas de beta-lactoglobulina ancladas en hierro en un solo lugar a escala nanométrica para imitar la estructura de coordinación de la enzima natural peroxidasa de rábano picante, que es responsable de la descomposición del alcohol en el cuerpo.

Funciona en ratones

Este equipo de científicos ya han probado este hidrogel en ratones y descubrieron que permanecía estable, toleraba el entorno digestivo y lo más importante de todo: lograba disminuir de forma sustancial los niveles de alcohol en sangre de estos animales de laboratorio, evitando, al mismo tiempo, la acumulación adicional de acetaldehído tóxico.

Aunque este primer ensayo se ha realizado en ratones en entornos de laboratorio, estos investigadores indican que las capacidades de desintoxicación del alcohol podrían tener potencial para su aplicación en los seres humanos.

No obstante, también subrayan que antes de su aplicación clínica se necesita realizar una "mayor investigación".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00