La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

Utilizar tu voz como contraseña ya es posible

Biometric Vox, la empresa que verifica a las personas a través de su voz para poder firmar documentos oficiales, protegiendo así su identidad digital

Los Revolucionarios | Utilizar tu voz como contraseña ya es posible

Los Revolucionarios | Utilizar tu voz como contraseña ya es posible

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715615584934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestra voz puede convertirse en nuestro identificador, nuestro DNI, e incluso en nuestra firma. Aunque uno de los problemas es saber si nuestra voz es verdaderamente nuestra. Es decir, cómo podemos estar seguros que la IA no la ha clonado sin nuestro permiso.

Biometric Vox, gracias a una plataforma tecnológica, basada en IA y machine learning, es capaz de verificar si una voz corresponde a una determinada persona. "La voz tiene más tiene de 500 parámetros fisiológicos distintos que al final hacen que sea única y nos permite diferenciarnos de otras personas", asegura Antonio García, CMO de Biometric Vox.

Partiendo de esta premisa está claro que una contraseña hablada es mucho más segura que una escrita, porque va mucho más allá de la respuesta acertada o fallida. "Los principales estándares internacionales dicen que para que una contraseña sea robusta tiene que cumplir dos de las tres principales características: algo que sabemos, algo que tenemos y la tercera una biometría de voz. Si al menos cumple 2 de las 3 características y una de ellas es una biometría se considera una contraseña muy robusta", advierte García.

Una gran ayuda para las personas ciegas

La pandemia y las mascarillas echaron por tierra el reconocimiento facial que usaban los teléfonos inteligentes: "Una de las ventajas que tiene la biometría de voz es que no necesitamos quitarnos las gafas ni las mascarillas y simplemente con un teléfono fijo o móvil se puede hacer una verificación de la forma más sencilla".

Uno de los retos conseguidos por ellos es con la ONCE, con su programa INNOVA EMPRENDEDORES, un certamen en el que se buscan startups cuya innovación sea inclusiva. Ganaron la primera edición. Ellos han conseguido que las personas ciegas puedan firmar con la voz cualquier contrato o documento con validez legal y jurídica.

Y mientran investigaban como sacarle mayor provecho a la voz comprobaron que era un biomarcador muy poderoso en el sector de la salud. "Fuimos señalados por la revista Forbes entre los 100 proyectos más innovadores de España por el potencial de la voz como biomarcador. Y hoy tenemos proyectos de colaboración con hospitales de Murcia y de la región valenciana para la detección de afecciones cardiacas, parkinson, Alzheimer, depresión, diabetes. Y hoy que todos estamos monotorizados esperamos que en nada podamos detectar todas estas enfermedades", afirma el CMO de Buometric Vox.

Y lo más importante que deja claro Antonio García es que "no pueden robarnos el registro de voz. La tecnología cuenta con mecanismos que hacen que nuestra huella bucal sea muy robusta. Y se pueden incorporar dobles factores de seguridad que son muy recomendables para realizar determinadas operaciones".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00