Economía y negocios

El INE confirma que la inflación subió al 3,3% en abril por el precio de los alimentos y del gas

Es el segundo mes consecutivo de subidas

Tom Werner

No ha habido sorpresas y el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la inflación terminó abril subiendo una décima hasta el 3,3%. Una subida impulsada por el precio de la energía y por el de los alimentos, que vuelve a subir en el último mes. Es el segundo mes consecutivo con la inflación subiendo, aunque la buena noticia es que sigue cayendo la subyacente, que se sitúa en el 2,9% y, con este dato, está por debajo de la inflación general, algo que no ocurría desde noviembre de 2022.

Más información

Entre los factores que han empujado al alza la inflación en abril destaca el precio del gas que en el último mes ha subido casi un 6%, coincidiendo con el incremento del IVA. También el precio de la electricidad que, aunque ha bajado un 0,4%, disminuye menos que hace un año, de manera que, por efecto escalón, la inflación sube.

Y también es llamativo la subida de precio de los alimentos. En abril se han encarecido 7 décimas y cuestan un 4,7% más que hace un año. El aceite de oliva cuesta hoy un 68,1% más que hace un año; y la fruta fresca se ha encarecido un 17,1% en los últimos doce meses. Ahora mismo, la cesta de la compra es el componente dentro del IPC que más ha subido en el último año.

Y pese a esto, la inflación subyacente, por efecto base, sigue moderándose. En abril ha bajado cuatro décimas y ahora mismo está en el 2,9%, por debajo de la general. Que la inflación subyacente -que excluye el precio de los alimentos frescos y de la energía y es menos volátil- esté por debajo de la general es lo habitual, pero llevaba casi dos años sin ocurrir.

El Ministerio de Economía ha destacado que estos datos "se traducen en la mejora del poder adquisitivo de las familias" y "mantienen la competitividad de las empresas españolas". A la vez que apuntan que "estos datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables."

Los expertos y también el Banco de España prevén que la inflación siga con esta tendencia de altibajos hasta mediados del verano y que empiece un descenso lento pero más gradual durante los últimos meses del año

Inflación: hipo o indigestión

Inflación: hipo o indigestión

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714412022785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00