La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Nos permite pensar sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer": 'Punzadas sonoras', el podcast que analiza asuntos relacionados con la vida cotidiana desde la filosofía

Las filosofas y divulgadoras de 'Punzadas Sonoras' muestran en 'La Ventana' sus inquietudes sobre el futuro de la enseñanza y las reflexiones orientadas al conocimiento

Punzadas sonoras: el podcast filosófico para pensar más despacio y mejor

Punzadas sonoras: el podcast filosófico para pensar más despacio y mejor

48:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715697751946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Ducay e Inés García son dos amigas graduadas en filosofía, de 24 y 27 años, comenzaron a difundir una newsletter donde compartían asuntos relacionados con la vida cotidiana desde un prisma filosófico. La gran acogida de este proyecto les hizo lanzarse al mundo de los podcast, donde desde Punzadas Sonoras reflexionan sobre temas con importancia e interés.

El punto de origen fue la lectura de Fragmentos de un discurso amoroso, del filósofo Roland Barthes. A partir de aquí se lanzaron a reflexionar sobre lo que les importaba y lo que creían que podía interesar al público. Tal es así que a finales de febrero fueron de lo más escuchado en España, superando grandes éxitos.

Nuevos formatos para llegar a todos los públicos

Punzadas es la palabra que mejor define lo que tratan de hacer estas dos filósofas. En su espacio, se centran en comentar diferentes tesis doctorales de una forma amena, pero logrando encontrar una forma de enlazarlo con cosas del día a día. Recalcan que lo hacen "sin perder el rigor académico", que defienden al fin y al cavo.

Ambas defienden que han logrado encontrar una manera de contar e investigar. Insisten en que "había más gente como nosotras que querían entender el conocimiento de una forma mas horizontal". Explican que más gente como ellas salen de la carrera de Filosofía perdidas. Añaden que a todo esto se le sumaba el no encontrar su lugar en la academia, porque lo veían "muy formalista".

Otro asunto que les preocupa y les ha motivado a la vez ha sido su frustración con los métodos de enseñanza del sistema educativo. "Por ejemplo, no se llegaba a dar todo lo que aparecían en los currículos educativos", afirman. Al final llegan a la conclusión de que los educadores no invitan a reflexionar y comprender y solamente fomentan un proceso de memorización.

Se siente muy orgullosas de su podcast porque aseguran que "punzadas nos permite pensar sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer". Con todo esto, Ducay y García defienden la figura de los divulgadores. Recalcan que se trata de un profesión que está muy denostada porque se ven como algo inferior a las academias tradicionales. Por esta razón, resaltan que "los divulgadores entramos en escena para acercara todos los públicos las percepciones académicas".

Creen que la filosofía académica hace poco por "transformar el mundo". Su Podcast refleja la lucha por lograr llegar a todo el público. Y es que concluyen que solo de esta forma se puede cambiar la realidad de alguna manera. "No entendemos la filosofía como un saber puro y separado, sino como algo que confluye con otras disciplinas, saberes, voces y formas".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00