Economía y negocios | Actualidad

UPA y COAG advierten de las bajas existencias de aceite de oliva y prevén una subida de los precios

Las organizaciones agrarias señalan que la producción de enlace para la próxima campaña será muy baja o casi nula.

El 'stock' de aceite de oliva en abril era un 5% más bajo que el que había hace un año. / Nico De Pasquale Photography

Madrid

En abril se comercializaron 96.000 toneladas de aceite de oliva (incluyendo importaciones), según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Una cifra que, dicen las organizaciones agrarias, demuestra que la campaña de comercialización continúa a buen ritmo. Sin embargo, tanto la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advierten que la buena marcha de las ventas hará que se llegue al final de la campaña del aceite después del verano con una disponibilidad de existencias muy escasa para afrontar la próxima temporada, lo que provocará una subida de los precios.

"Van pasando los meses y el mercado del aceite de oliva se acerca cada vez más a un 'stock' cero. Un 'stock' que prácticamente no tiene precedentes y nos podemos enfrentar a un enlace directamente nulo porque, aunque a finales de septiembre pueda quedar algo de aceite, necesitamos también aceite para el mes de noviembre", afirma Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de COAG. Según explica, este escenario se debería traducir en una subida de los precios en los próximos meses hasta que comience la recogida de la siguiente campaña en octubre o noviembre.

En la misma línea se pronuncian desde UPA. "El consumo sigue fuerte y eso nos lleva a una importante reflexión: debemos ser conscientes con el hecho de que tendremos una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña, a pesar de que el campo ofrece una buena cara y de que la floración, por ahora, va bien porque las temperaturas nos están respetando", señala Cristóbal Cano, responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la organización.

Según explica Cano, a medida que se acerque el final de la campaña de comercialización, el nivel de ventas será menor porque hay poco aceite y podría darse un escenario de desajustes en los mercados que "no son buenos para nadie". Por eso, confía en que los precios en origen "continúen una evolución positiva en lugar de sufrir nuevos descensos para los que no hay razones justificativas".

Las existencias de aceite de oliva se situaban en abril en casi 577.000 toneladas: un 5% menos que en el mismo mes del año pasado, según la AICA. De ellas, 397.722 se encontraban en manos de los productores en las cooperativas y almazaras, 176.935 toneladas las tenían las empresas envasadoras, y 2.231 estaban depositadas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro...