Ciencia y tecnología

Descubren cientos de proteínas que aparecen en la sangre "hasta siete años antes del diagnóstico del cáncer"

Dos estudios de la Universidad de Oxford avanzan hacia el diagnóstico precoz de la enfermedad

Muestras de análisis de sangre en una imagen de archivo. / Getty

Son dos estudios simultáneos financiados por la organización benéfica británica Cancer Research UK y en los que han trabajado científicos de la Universidad de Oxford. Han descubierto proteínas en la sangre que "podrían advertir a las personas sobre el cáncer más de siete años antes de que se diagnostique". En concreto, los investigadores, han encontrado 618 proteínas relacionadas con 19 tipos diferentes de cáncer.

La clave está en 107 de ellas. Se encontraron en muestras de sangre que se habían tomado a pacientes siete años antes del diagnóstico de su enfermedad oncológica. El equipo de expertos asegura que "estas proteínas podrían estar involucradas en las etapas más tempranas del cáncer". Creen que algunas de estas proteínas podrían usarse para detectar el cáncer mucho antes de lo que es posible actualmente". Añaden que "en el futuro, esto podría ayudar a tratar la enfermedad en una etapa mucho más temprana o prevenirla por completo".

En el primer estudio, los científicos han analizado 44.000 muestras de sangre del Biobanco del Reino Unido. Entre ellas están las de 4.900 personas que, años después de tomarse estas muestras, tuvieron un diagnóstico de cáncer.

Uno de los mayores expertos en cáncer del mundo da un dato clave para millones de personas: ocurrirá en 2040

El equipo analizó 1.463 proteínas de cada muestra de sangre. Compararon los análisis de las personas que habían sido diagnosticadas con cáncer y las que no para buscar diferencias importantes entre ellas.

En el segundo estudio, los científicos analizaron los datos genéticos de 300.000 casos de cáncer. Aquí encontraron 40 proteínas en la sangre que influían en el riesgo de una persona de contraer 9 tipos diferentes de cáncer.

Los resultados son muy esperanzadores pero los investigadores dejan claro que "necesitarán realizar más investigaciones para averiguar el papel exacto de estas proteínas en el desarrollo del cáncer".

La Dra. Keren Papier, epidemióloga nutricional sénior de Oxford Population Health y primera autora de uno de los primeros estudios ha dicho que han comprendido "cómo las proteínas en nuestra sangre pueden afectar nuestro riesgo de cáncer. Ahora tenemos que estudiar estas proteínas en profundidad para ver cuáles podrían utilizarse para la prevención".

Uno de los mayores expertos en cáncer del mundo da un dato clave para millones de personas: ocurrirá en 2040

Uno de los mayores expertos en cáncer del mundo da un dato clave para millones de personas: ocurrirá en 2040

48:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702400503958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Dr. Joshua Atkins, epidemiólogo genómico sénior de Oxford Population Health y también coautor asegura que los genes con los que nacemos, y las proteínas que se fabrican a partir de ellos, tienen una gran influencia en la forma en que el cáncer comienza y crece". Con este estudio, asegura, "estamos construyendo una imagen mucho más completa de cómo los genes influyen en el desarrollo del cáncer a lo largo de muchos años"

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00