Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

Temblor en el mundo de la bolsa con el regreso del famoso analista financiero el 'gatito que ruge'

Roaring Kitty es un inversor que en 2021 se rebeló contra los fondos bajistas

La bolsa reacciona a la reaparición del inversor que apostó contra los grandes fondos... y ganó

La bolsa reacciona a la reaparición del inversor que apostó contra los grandes fondos... y ganó

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715754571647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la historia bursátil que ha desatado un tuit ha desatado: ha salido de su hibernación el 'gatito que ruge'. Roaring Kitty es un mito ya en el mundo de la bolsa. Y con un solo tuit acaba de despertar al mercado de medio planeta. Roaring Kitty, el 'gatito que ruge' es un inversor que en 2021 se rebeló contra los fondos bajistas, esos fondos institucionales que apuestan al hundimiento de una acción concreta, y decidió apostar por GameStop, la cadena de videojuegos.

Le siguieron tantos pequeños inversores que los grandes fondos que apostaban a que esa tienda se iba a hundir termiaron perdiendo miles de millones en esas jugadas. Se han hecho hasta películas sobre él como 'Golpe a Wall Street'. Roaring Kitty, el alias tras el que está un hombre llamado Keith Gill, se ha convertido en el héroe, el David, de los pequeños inversores frente al Goliath de la gran banca. Pues bien, hace 48 horas colgó un simple tuit: el dibujo de un joven que se incorpora hacia adelante para jugar a un videojuego. Un tuit tres años después de inactividad y el efecto que ha provocado es brutal en bolsa.

Miles de pequeños inversores están disparando el valor de:

  • GameStop, la cadena de videojuegos ganó un 74% el primer día y un 60% el segundo.
  • AMC, la cadena de cines por la que también apostó Kitty, han ganado un 135% en dos días.
  • Blackberry un 20%.
El efecto provocado en bolsa.

El efecto provocado en bolsa. / CADENA SER

¿Cómo es posible que un solo jugador provoque este efecto? ¿Qué hay detrás de este fenómeno? Lo que hay es un ídolo de los pequeños inversores y un hartazgo con la américa corporativa. Al dinero de esos minoristas se le conoce en Wall Street como “dinero bobo”. Es el dinero de los pequeños inversores que los grandes fondos siempre se quedan.

Pero ese dinero bobo se está rebelando hasta el punto de que sólo con la publicación de ese tuit, muchos inversores respondían con este mensaje: “Bienvenido de vuelta, nuestro rey”.

Y los fondos bajistas que esperaban que una cadena de videojuegos muriera poco a poco sin inversores ––los fondos que apuestan a que el valor caiga–– acaban de ver que sube tanto que pierden ya en un solo día 800 millones de dólares.

La avalancha de órdenes de compra de GameStop es tal que:

  • El lunes Wall Street tuvo que parar la cotización del valor 9 veces.
  • Este martes la tuvo que parar 16 veces tras registrar su mayor volumen de negocio desde 2021.

¿Puede esto ir a más? Bueno, ayer los pequeños inversores metieron 16 millones de dólares en esa compañía. 16 millones en un día. En 2021, llegaron a meter 87 en un solo día, el quíntuple. Esa nueva apuesta por valores marginales llega cuando los demás mercados pueden empezar a agotarse: el S&P 500 ha subido un 10% in 2024 y se está buscando otras opciones. Estos MEME STOCKS, o acciones MEME son el nuevo fenómeno económico esta mañana.

El &#039;gatito que ruge&#039; despierta

El 'gatito que ruge' despierta

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715794317089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La madrugada deja en materia económica otra novedad: Washington castiga a China con aranceles millonarios. Estados Unidos impone aranceles a productos chinos por valor de 18.000 millones de dólares con el argumento de que el gobierno chino subsidia a sus empresas y eso le permite exportar por debajo de costes, vender perdiendo el dinero que el gobierno chino pone para ganar cuota de mercado.

Así que Washington impone aranceles:

  • Que para los coches eléctricos se cuadruplican.
  • Para las baterías se triplican.

Y todo tipos de productos 'Made in China' se harán ahora más caros. Esos aranceles sólo dejan perdedores porque abren guerras que están servidas ya. China ha contestado ya esta madrugada que esto no quedará sin respuesta. Así que se abre una guerra cruzada. Y lo siguiente es que Europa tome partido. Europa ya ha abierto una investigación a los productos chinos. En Europa, uno de cada 5 coches eléctricos que se vendieron el año pasado era de manufactura china, un 19%, y este año ya van a ser uno de cada 4, un 25,3%.

El resultado son países protegiendo sus cuotas de mercado ––en año electoral–– pero dejando a consumidores más pobres porque esto lo pagan los consumidores a los que dicen proteger. Los coches eléctricos se preparan ya para subir de precio. Lo de siempre en las guerras China – Estados Unidos: cuando dos elefantes se pelean, quien pierde es la hierba

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00