Internacional

Un escritor de 71 años que preside un club de lectura: el perfil del autor del tiroteo contra el primer ministro eslovaco

Robert Fico permanece en estado crítico después del ataque y su vida está en peligro

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está en peligro de muerte tras recibir al menos un disparo en el abdomen este miércoles tarde en plena calle. Salía de presidir un consejo de ministros en Handlová, donde se había aprobado la creación de una nueva central nuclear y varias subvenciones para regiones del país gobernadas por los suyos, partidos conservadores, y el país llevaba varios días exaltado con enfrentamientos en las tertulias políticas y en algunos casos también en los foros de internet y en la calle.

El tirador está ya detenido. Es un escritor de 71 años con licencia de armas, un intelectual que preside uno de los clubs de lectura con más seguidores en Handlová, donde se ha producido el ataque. Se desconoce por ahora el motivo del atentado pero el ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, ha apuntado que las autoridades sospechan que tenía motivaciones políticas.

Según el diario eslovaco Dennikn, hace ocho años, estaba recogiendo firmas para fundar un partido político llamado Movimiento contra la Violencia porque, tal y como escribió entonces, pensaba que "la violencia suele ser una reacción de la gente, como forma de expresión del descontento ordinario ante el estado de las cosas. Estemos descontentos, pero no seamos violentos".

Robert Fico, de 59 años, es un político veterano que ya había sido primer ministro tres veces antes de haber ganado las últimas elecciones de octubre. Lidera un partido socialdemócrata, que con los años se ha ido escorando hacia el nacionalismo. Ahora gobierna en una coalición con extremistas de derechas un partido tirando a verde y el que ya no oculta su apoyo a Putin.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00