Biden bloquea la publicación de su interrogatorio con el fiscal que concluyó que tenía sus facultades disminuidas por su edad
"La memoria de Biden es mala. Él no recuerda cuando fue vicepresidente, olvidó en el primer interrogatorio cuando terminó el mandato", aseguraba el informe del fiscal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha bloqueado este jueves la publicación del audio de la entrevista que le hizo un fiscal especializado cuando se le investigaba por tener documentos clasificados en su poder. En su argumento, alega que los republicanos lo quieren para utilizarlas con fines partidistas.
Más información
- Biden y Trump acuerdan dos debates 'cara a cara' antes de las elecciones
- "Es un hombre de 81 años sano, activo y fuerte": el médico de Biden dice que sigue siendo "apto" para ser presidente de EEUU
- El fiscal concluye que Biden retuvo documentos clasificados, pero no le imputará: "No recordaba ni cuándo murió su hijo"
El fiscal decidió no imputarle porque aseguró que no se llevó los documentos de forma intencionada, sino que fue un despiste fruto de su avanzada edad. Concretamente, el informe del fiscal explica que Biden mostró una "memoria significativamente limitada" durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023 por lo que considera que sería "injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes" y ha explicado que las pruebas "no establecen la culpabilidad" del presidente "más allá de toda duda razonable".
"La memoria de Biden es mala. Él no recuerda cuando fue vicepresidente, olvidó en el primer interrogatorio cuando terminó el mandato", afirman en la resolución en la que añaden que el actual presidente y candidato a la reelección preguntó: "¿Si fue en 2013, cuando terminé de ser vicepresidente?".
En el escrito, el fiscal añade que él no recordaba cuando murió su hijo Beau, un hecho que sucedió en 2015. Además, añade que el presidente se presentó ante el jurado como un "señor mayor" "simpático", "bien intencionado" y "con memoria pobre". El presidente de Estados Unidos respondió pocos días después con un examen médico de su médico que aseguraba que Biden es "un hombre de 81 años sano, activo y fuerte".
Así, el abogado de la Casa Blanca, Ed Siskel, en una carta dirigida a los diputados republicanos del Congreso, ha argumentado: "La ausencia de una necesidad legítima de las grabaciones de audio deja al descubierto su probable objetivo: cortarlas, distorsionarlas y utilizarlas con fines políticos partidistas". Por este motivo, Biden ha utilizado su poder de veto en la cámara y no saldrán a la luz.
El partido de Donald Trump ha acusado al Fiscal General, Merrick Garland, de desacato al Congreso y él ha respondido: "Ha habido una serie de ataques sin precedentes y francamente infundados contra el Departamento de Justicia. Esta solicitud, este esfuerzo por utilizar el desacato como método para obtener nuestros archivos confidenciales es el caso más reciente".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.