El "milagro" de Illa
El efecto Illa se basa en respetar al otro, en considerarle rival y no enemigo, en rechazar el recurso a humillar al derrotado, al que muchos vencedores se ven tentados
El análisis de Xavier Vidal-Folch | El "milagro" de Illa
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715878207277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Les cuento un “milagro” mientras se está produciendo. Desde las elecciones catalanas del domingo la estatura de Salvador Illa parece crecer cada día, y no solo entre los “suyos”. Es el hombre tranquilo, reflexivo, propositivo. Va contra la corriente. Rehúye la moda dominante del ruido, el insulto y la agresividad. Por eso, llegue a lo que llegue, se está convirtiendo ya en bálsamo para muchos ciudadanos huérfanos, desencantados o hartos de la exageración o la idea estéril.
El efecto Illa se basa en respetar al otro, en considerarle rival y no enemigo, en rechazar el recurso a humillar al derrotado, al que muchos vencedores se ven tentados. Será quizá demasiado pausado, pero es que ya pecábamos de pasos precipitados, agónicos, diseñados para impresionar. Dispone de varias opciones para lograr la investidura. Y no desprecia ninguna, aunque prefiera gobernar en minoría con pactos continuos de geometría variable. Quizá con el añadido incluyente de dar entrada a los posibles aliados en el “sottogoverno”: cargos institucionales, parlamentarios, en organismos autónomos.
Tras la maratón, tiempo de respirar.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...