La VentanaLa Ventana
Cine y TV

Elvira Lindo: "Cuando los niños salen en el cine casi siempre veo explotación infantil"

La escritora reflexiona sobre la figura de Marisol (Pepa Flores) a raíz del estreno del documental 'Marisol, llámame Pepa'

Imagen de Pepa Flores, Marisol, en una actuación de niña(TRECE)

Hablar de niños prodigio es hablar de Marisol, más conocida ahora como Pepa Flores. La artista malagueña, una de las más importantes de España durante la década de los años 60, se hizo famosa con tan solo 12 años y su carrera duró hasta mediados de los 80, cuando desapareció por completo de la vida pública para retirarse en su Málaga natal, donde es una figura respetada y querida. Tal es su leyenda que la cineasta Blanca Torres ha estrenado en cines un documental, 'Marisol, llámame Pepa', que recuerda a la cantante desde su etapa de niñez y adolescencia, donde se hizo un icono nacional, hasta el momento en el que se hizo mujer.

Más información

Sobre ella ha estado charlando la escritora Elvira Lindo, que se ha asomado a 'La Ventana' para comentar la carrera de la cantante malagueña y contar cómo ha sido el desarrollo de este documental para el que ha prestado su voz y del que ha sido una de sus principales participantes. En una entrevista con Marta del Vado la autora ha contado cómo fue la infancia de Marisol antes de que el productor Manuel Goyanes la convirtiera en su "mina de oro" y la sacara de su humilde hogar familiar para llevarla a Madrid a convertirla en una estrella.

"Nació en una corrala de Málaga, en una calle muy humilde y una familia de muy poco dinero. Como se le daba bien bailar la apuntaron a los coros y danza de la sección femenina. Eso hizo que viniera a Madrid. Manuel Goyanes, el productor, la vio bailar y pensó que era un tesoro", cuenta Lindo, que reflexiona asegurando que le parece "oscura" la idea de "arrebatar a esa niña de su familia tan humilde y su infancia".

"Ahora parecería casi un secuestro, es muy raro, sería ilegal. Separarla de sus padres y hermanos y llevarla a vivir con el productor que dejó el resto de sus negocios y se decidió a explotar esta mina de oro", indica la escritora sobre Goyanes. Sin embargo, a pesar de ser un producto diseñado para ello, Marisol nunca se creyó un prodigio. Ella creía que era una niña absolutamente normal, que su éxito le podía haber tocado a cualquier otra chica de su edad.

La explotación infantil en el cine

Elvira Lindo reflexiona sobre la figura de niña prodigio de Marisol y cree que, aunque antes había mucho menos control sobre estos infantes precoes, ahora sigue ocurriendo algo parecido, que no era una costumbre exclusivamente de la época franquista. "En seguida, cuando los niños salen en el cine y la televisión casi siempre veo explotación infantil. Es muy raro hacer de un niño un personaje famoso", ha asegurado Lindo, indicando que los niños prodigio que salen ahora no tienen una historia muy distinta a la de la cantante malagueña.

"No creo que solamente sea el franquismo, se habla de él, obviamente, de la imagen que da en el extranjero, lo que contribuyó a la imagen de falsa alegría de Marisol. Pero si miramos en el extranjero, en Hollywood, no creo que saliera mejor parada Judy Garland, por ejemplo. Hay algo extraño en sacar a un niño de su infancia", indica la autora, que compara a Marisol con la protagonista de la mítica 'El mago de Oz', una actriz infantil que tuvo una vida marcada por la tragedia.

En muchos casos, como ha contado la autora de 'Manolito Gafotas', la explotación viene por parte de los padres. "En el caso de Marisol tendría que ver que sus padres eran muy pobres, a lo mejor no sentían que podían decidir nada sobre ella", indica Lindo, que concluye que la cantante "no ganó mucho dinero", sino que "ganaron mucho a costa de ella".

Su traumático cambio de voz

Otro de los temas que se comentan en el documental y de los que Lindo ha hablado es del impactante cambio de voz que sufrió Marisol cuando pasó de ser niña a adolescente. "Llegó un momento en la adolescencia que la prensa se preguntaba si estaba triste. Realmente en las fotografías que le iban haciendo parecía que tenía una mirada ida, un poco triste. Se estaba dando el cambio de una niña que se estaba haciendo adolescente y no podía más", explica la escritora gaditana.

"Llega la adolescencia y se deprime. Pierde la voz. Tuvo que ir a un especialista, que la moduló de nuevo, pero no salió de la misma manera. Salió una voz muy interesante, pero no era la misma. Hubiera sido raro que mantuviera la voz tan aguda de mayor", ha explicado la autora sobre la voz de Pepa Flores, que no de Marisol, que tenía una voz "para una buena canción".

'Marisol, llámame Pepa' se estrenó en cines el pasado 10 de mayo, un documental que intenta redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente para terminar indagando en su vida adulta antes del retiro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00