"Es un personaje que me da la posibilidad de investigar episodios recientes de nuestra historia": Benjamín Prado continúa el relato de su famoso Perón en 'El anillo del general'
Benjamín Prado cuenta en 'La Ventana' los detalles de su personaje Perón y el contexto histórico de su nueva novela 'El anillo del general'
"Es un personaje que me da la posibilidad de investigar episodios recientes de nuestra historia": Benjamín Prado continúa el relato de su famoso Perón en 'El anillo del general'
Los libros son la vía de escape de muchas personas y las historias que cuentan son, en muchos casos, un reflejo de la realidad. Esto es lo que consigue el escritor Benjamín Prado con sus novelas históricas. Este jueves, el poeta cuenta en La Ventana el estreno de su nuevo libro El anillo del general y su proceso de creación.
Este último libro, El anillo del general se convierte en la séptima entrega del personaje que ha protagonizado todos sus libros : Perón. "Un tipo con ideas fascistas, admirador de Mussolini", afirma sobre esta persona. El contexto histórico de los casos de Juan Urbano de Benjamín Prado, se desarrolla entre la España de hoy y los años más oscuros del franquismo y la dictadura argentina.
Es evidente, que al igual que los anteriores libros de Benjamín, se trata de historias con un toque histórico y todo ello gracias a su personaje principal. "Me permite juntar la realidad con la ficción. Es un personaje que me da la posibilidad de investigar episodios recientes de nuestra historia". El hecho de apostar por historias como estas, lo resume en esta frase: "Hay una canción argentina que dice si la historia la escriben los vencedores, entonces, es que hay otra historia y esa otra historia es la que quiero contar".
Ficción VS Realidad
Uno de los procesos más complejos a la hora de escribir una novela histórica es convertir los personajes históricos en personajes de ficción. Para conseguir dar vida a estos personajes es necesaria mucha tarea de documentación. Lo que el escritor ha asegurado que no le cuesta demasiado y no es un proceso largo: "Mientras me voy documentando voy escribiendo, es como cuando guiso".
Además, sobre el proceso de ficcionar la realidad dice que no es un equilibrio complicado: "La realidad es muy literaria". Sobre todo, porque aunque muchos hechos puedan parecer surrealistas, lo cierto es que a veces la realidad supera la ficción. Ha querido poner un ejemplo de esto hablando de lo que hacia Billy el niño durante la Guerra Civil: "En los sótanos de seguridad llevaba a los padres de las chicas que torturaban para verlas y que así cantasen antes". A raíz de esto, lo que el autor se inventa en la novela es que algunos de los personajes utilizaban esa táctica para robar a sus familiares.
Debido a todos estos horrores que se vivieron en las épocas de guerra, ha querido comentar a través de la frase de su libro 'El diablo no existe pero sus seguidores sí' algo que le llama la atención. Y es que cómo gente aparentemente civilizada de esa época, se convierte en unos años en unos sádicos. Prado, consciente del lado peligroso que guardan muchos personajes históricos asegura: "Hasta qué nivel de locura puede llegar la gente".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.