Internacional

La vida de John F. Kennedy, al alcance de cualquiera: se hace público su diario secreto

Dos décadas antes de convertirse en el presidente más emblemático de Estados Unidos, John F. Kennedy hizo un viaje por la vieja Europa –incluida la frontera francesa con España- junto a su amigo y compañero Lem Billings

El presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. Archivo.

Se preguntaba el que fuera presidente norteamericano John F. Kennedy dos décadas antes de llegar al cargo, si los ciudadanos de un país sospechaban lo que se les venía encima en el futuro, siendo liderados por regímenes totalitarios. Lo dejó por escrito en sus diarios ahora publicados por la editorial Vegueta bajo el título "El diario secreto de John F. Kennedy".

Más información

En esos diarios relatan con horror una corrida de toros que presenció en la localidad francesa de San Juan de Luz, que calificó como "muy interesante, pero muy cruel, sobre todo cuando el toro embistió al caballo", escribe espantado porque el caballo quedó con las tripas colgando y el público parecía divertirse con ello.

Veinticuatro años de llegar a la presidencia de Estados Unidos, John F. Kennedy, realizó uno de los viajes de su vida en el año 37. Una gran gira por Europa junto a su amigo Lem Billing. Sobre España y la Guerra Civil vista desde Irún, dice Kennedy que en nuestro país hay un gobierno demasiado dividido para unir a España e Inglaterra se inclinaba un poco hacia el bando franquista.

Estos diarios habían permanecido en un rincón en la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy en Boston, en el apartado de los recuerdos de la época de estudiante de uno de los presidentes más emblemáticos de Estados Unidos. El viaje de John y de Lem, sirvió al primero para establecer las bases y su creencia en la democracia que le permitió liderar la Guerra Fría. Su recorrido se producía cuando acababa de caer una ola de regímenes totalitarios que habían asolado Europa durante décadas.

El diario cuenta con muchas fotografías de archivo de la época, amén de reflexiones que vuelven a estar de actualidad, sobre el populismo la propaganda y los efectos que estos extremos tienen en una sociedad.

Las cuestiones decisivas de sus años de gobierno ya preocupaban al joven Kennedy mientras viajaba por Europa y Alemania: ¿cómo funciona una dictadura? ¿Cómo se evita una guerra? ¿Y cómo llega a darse una sociedad alternativa?

El epílogo del libro está escrito por el profesor Oliver Lubrich, profesor de estudios germánicos y literatura comprada en la Universidad de Bern. También ha sido profesor en la Universidad de Chicago, en la de California y en el Tecnológico de Monterrey entre otros.

La introducción de la edición española de esta obra corre a cargo del director de la Real Academia Española de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, que hoy ha asistido a la presentación oficial de la obra en la Real Academia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00