Internacional | Actualidad

Países Bajos aprueba la eutanasia para una mujer de 29 años con depresión crónica: "Siento alivio. Ha sido una lucha muy larga"

En una decisión que ha generado polémica, se le ha garantizado el derecho a una muerte asistida a Zoraya Ter Beek, que sufre depresión crónica, ansiedad y trastorno de personalidad. Cada vez más holandeses solicitan la eutanasia por problemas psicológicos

Imagen de archivo de una persona ingresada en el hospital

Una joven de 29 años acaba de recibir el permiso de las instituciones para morir de forma asistida. Se trata de Zoraya Ter Beek, que sufre depresión crónica, ansiedad, trauma y trastorno de personalidad no especificado. También entra dentro del espectro del autismo, aunque a niveles muy bajos. Vive con su pareja en una casa familiar en Países Bajos y desde temprana edad ha estado autolesionándose y con pensamientos de suicidio.

Más información

Ter Beek ha recibido tratamientos que incluyen terapias de conversión, mediación e incluso 30 sesiones de electroconvulsiones. Según la ley holandesa, para tener derecho a una muerte asistida, una persona debe experimentar un sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejorar. Deben estar plenamente informados y ser competentes para tomar tal decisión.

A principios de este año se publicó su caso en Holanda, pero trascendió como la pólvora internacionalmente. La mujer ha declarado al diario The Guardian: "Cuando en abril se publicó el artículo sobre mi caso, que contenía muchas inexactitudes y tergiversaciones, mi bandeja de entrada explotó. La mayoría de los comentarios provinieron de fuera de los Países Bajos, muchos de ellos de Estados Unidos. La gente me decía: 'No lo hagas, tu vida es preciosa'. Otros dijeron que tenía una cura, como una dieta especial o medicamentos. También comentaron que encontrara a Jesús o a Alá, o me dijeron que ardería en el infierno. Fue una tormenta de mierda total. No pude soportar toda la negatividad. Rápidamente eliminé todas las cuentas de redes sociales".

Después de reunirse con su equipo médico, Ter Beek espera que su muerte se produzca en las próximas semanas. "Siento alivio. Ha sido una lucha muy larga".

El día señalado, el equipo médico se desplazará a casa de Ter Beek. "Comenzarán dándome un sedante y no me darán los medicamentos que detienen mi corazón hasta que esté en coma. Para mí será como quedarme dormida. Mi compañero estará allí, pero le dije que está bien si necesita salir de la habitación antes del momento de la muerte", añadió.

"Ahora ha llegado el momento, estamos preparados para ello y estamos encontrando cierta paz. Yo también me siento culpable. Pero a veces, cuando amas a alguien, tienes que dejarlo ir".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...