Sociedad | Actualidad

Quién es quién en el caso de las monjas clarisas 'rebeldes': desde el arzobispo de Burgos al "duque imperial" Pablo de Rojas

En el mes de mayo, las clarisas de Belorado y Orduña anunciaron su intención de abandonar la Iglesia y este sábado, 22 de junio, el arzobispo de Burgos acaba de excomulgarlas

Mario Iceta, arzobispo de Burgos; sor Sion, una de las monjas clarisas involucradas y Pablo de Rojas, el pseudoreligioso que las protege.

Una operación inmobiliaria fallida ha desatado un terremoto en el seno de la comunidad de clarisas de Belorado y Orduña (Burgos) que el pasado mes de mayo anunciaron su intención de abandonar la Iglesia. "Nos van a denominar herejes y cismáticas, locas y muchas cosas más, muy calumniosas y desagradables. No los creáis, al menos por esta vez, que no os engañen", escribieron hace algo más de un mes en un texto remitido por Sor Isabel de la Trinidad, abadesa del convento burgalés, y secundado por las dieciséis religiosas que forman la comunidad.

Ahora, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha declarado la excomunión de las diez clarisas del monasterio de Belorado que han declarado haberse "separado voluntariamente" de la Iglesia católica, tras la recepción este viernes del burofax en las que las religiosas rechazaban comparecer ante el Tribunal Eclesiástico.

Más información

La razón que han esgrimido las Hermanas Pobres de Santa Clara es una "persecución" y "abandono" por parte de la Iglesia de Roma. En el texto acusan al Vaticano de no querer concederles la "licencia de venta del convento de Derio (Bizkaia)" y de no permitirles "cumplir con los pagos" del Monasterio de Orduña y, a raíz de ello, haber rescindido el contrato de compraventa de este lugar sagrado "sin previo aviso".

Dentro de este comunicado, las hermanas muestra su afinidad con Pablo de Rojas, líder de los llamados sedevacantistas, término que deriva de las palabras 'sede vacante'. Se trata de una rama minoritaria de la Iglesia Católica que considera que el último Sumo Pontífice válido fue Pío XII. Con ello, este grupo renuncia también a la autoridad del obispo y arzobispo y, en definitiva, la jerarquía de la Iglesia tal y como está establecida actualmente.

Dentro de las últimas novedades sobre el caso está la postura de la Conferencia Espiscopal Española que este mismo jueves ha querido mostrar su rechazo a la posición cismática de las monjas. Este mismo jueves han redactado un comunicado en el que incitan a las hermanas del monasterio de las clarisas de Belorado y Orduña a manifestarse de forma individual, ya que la institución religiosa propugna que este movimiento "rebelde" liderado por la abadesa no representa la posición de todas las monjas que conforman esta comunidad. Alegan que cada una de ellas tiene que actuar bajo la premisa de la "libertad de conciencia" y expresar cuál es su posición.

Quién es quién

  • Pablo de Rojas: es uno de los ejes de este cisma burgalés. Este obispo excomulgado por la Iglesia Católica se ha erigido como nuevo tutor de las monjas clarisas de Belorado y Orduña. Pablo de Rojas Sánchez-Franco, que este es su nombre completo, se autodenomina "duque imperial" y "cinco veces grande de España" y fue expulsado de la Iglesia Conciliar en el año 2019 después de manifestar su posición sedevacantista. De Rojas, al igual que la comunidad de clarisas, opina que la jefatura de la Iglesia lleva 60 años vacante y consideran a Pío XII como último Papa válido. Asimismo, él exobispo ha fundado la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, entidad con sede en Bilbao bajo la que se ubican las clarisas burgalesas en este momento. Esta organización está formada por uinas 500 personas seglares, un número indeterminado de religiosos y tiene a sus principales adeptos en el norte de España y sur de Francia. Además de rechazar la autoridad de obispos y Papas desde 1958, esta agrupación se rige por algunos de los principios primitivos del Opus Dei. De De Rojas también se sabe que guarda ciertos vínculos con el Palmar de Troya, aunque él niega cualquier vínculo con esta secta de carácter religioso.
  • Mario Iceta: Nacido en Guernica y Luno (Bizkaia) es un obispo católico español que, desde diciembre de 2020, ocupa el puesto de arzobispo de Burgos. Actualmente, Iceta es uno de los principales implicados en revertir este cisma que tiene categoría de delito dentro del Código de Derecho Canónico y que podría derivar en la exomunión de las clarisas de Belorado y Orduña.
  • Sor Isabel de la Trinidad: De ella no se conoce ni su apariencia física, ni su edad, ni su relación con la Iglesia Católica en los últimos años. Sor Isabel de la Trinidad es la abadesa del convento de clarisas burgalés que ocupa titulares estos días. Ella ha sido la principal impulsora del famoso comunicado con el que sus compañeras de clausura y ella misma daban muestra de su intención de desvincularse de la Iglesia Católica.
  • Sor Myriam de Nazaret: Es el alma repostera del convento de Belorado y su responsable. Como tal, ha publicado un libro, Las recetas de los postres y dulces del convento, en el que se recogen cincuenta y siete recetas de los dulces más clásicos que forman parte de la historia del monasterio. De hecho, las trufas de chocolate que elaboran de forma artesanal en su clausura, han llegado a servirse en restaurantes de alta cocina.
  • Sor Sion: Es la religiosa más activa en redes de la comunidad religiosa de Belorado. Es precisamente sor Sion la cara más visible de la congregación, ya que es ella quien se encarga de compartir en redes sociales cierto contenido del día a día del convento. @tehagoluz es la cuenta de Instagram controlada por Sor Sion y que cuenta con unos 3.500 seguidores. Además, ella fue, junto a la ya citada Soy Myriam de Nazaret, quienes viajaron a Madrid Fusión en el año 2020 para dar a conocer al mundo los secretos de los dulces que preparaban en su clausura burgalesa.
  • Fran Ceacero: Se ha autoproclamado en los últimos días como portavoz de las monjas cismáticas de Burgos. Aunque dice de sí mismo que es sacerdote, no consta su formación como tal y de su vida anterior se sabe que trabajó como coctelero en varios establecimientos del País Vasco. Actualmente es la mano derecha de Pablo de Rojas, el obispo excomulgado que dice tutelar desde esta semana a las monjas clarisas de Burgos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora