María Chivite: "La cima de todo este odio es la violencia"
La presidenta de Navarra denuncia el acoso que padece constantemente en las redes y vincula los discursos de odio con atentados como el del primer ministro de Eslovaquia
La presidenta de Navarra, María Chivite, lamenta la escalada de insulto y odio que sufre en redes sociales
47:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715875219699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Esta semana he decidido limitar los comentarios en mis publicaciones porque no voy a consentir que utilicen mi nombre, el del Gobierno o el de Navarra como altavoz para transmitir odio". De esta forma, a través de un comunicado en la red social X (el antiguo Twitter), la presidenta de Navarra, María Chivite ha decidido decir basta a los discursos de odio y a la violencia que sufre en calidad de política en las redes sociales.
La presidenta ha decidido restringir los comentarios de sus publicaciones para así poder "poner freno" a algo que, como ha asegurado, es bastante habitual en el mundo político. Y es que no ha dejado de recalcar que el atentado que sufrió este pasado miércoles el primer ministro de Eslovaquia, es la máxima expresión de todos estos discursos de odio.
La crispación y los discursos de odio
La gota que ha colmado el vaso ha sido precisamente la reflexión de que no se puede seguir con esta dinámica en las redes sociales. Con todo este escenario, asegura que "estamos en una escalada del insulto que solo genera odio tras odio". Lamenta que toda esta suma solo llega a una cima que es la violencia.
Chivite ha aprovechado para ejemplificar esta escalada de odio constante en redes con el atentado que ha sufrido recientemente el Primer Ministro de Eslovenia. La Presidenta cree que solo se genera odio tras odio y que "la cima de todo este clima es la violencia". Es por esto que insiste en que debe ser la clase política la que debe de rebajar todo este clima.
La presidenta cree rotundamente que se debe de alejar lo máximo posible el insulto de las actividades políticas. Por esta razón, recalca que "una cosa es la crítica política y otra cosa son los insultos". Precisa que ella misma ha sufrido "demasiadas agresiones" durante sus años de actividad política. Sin embargo, destaca que ha sido desde el inicio de esta legislatura cuando ha visto que la escalada ha subido muchísimo.
Ante este problema, la presidenta de Navarra lamenta que se está alejando con estas dinámicas poco a poco a la ciudadanía de la democracia. Por este motivo, defiende que se deben centrar los debates en los problemas que realmente importan a los ciudadanos. El odio y esta dinámica ha hecho que se haya producido una vuelta de tuerca en la que el anonimato de las redes sociales lo refuerza.
Para Chivite la diferencia de opiniones no significa que se tenga que ser enemigo de los adversarios políticos. "Debemos hacer una llamada a rebajar la tensión", añade. Y es que asegura que las buenas formas son premiadas por la ciudadanía. Concluye que ella es "una firme defensora de que el diálogo es lo mejor que tiene la política".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.