Política

El carguero 'Borkum', al que Podemos y Sumar acusaban de llevar armas para Israel, renuncia a hacer escala en Cartagena y se dirige a Eslovenia

El barco, con todos los permisos, en realidad transporta armas para la República Checa, pero ante la espera ha decidido continuar a otro puerto

Madrid

El buque Borkum, que transporta un cargamento de armas con destino a la República Checa y tenía previsto hacer escala en Cartagena, ha renunciado a esta escala y ha comunicado que se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga. El armador del carguero ha comunicado esta decisión a Capitanía Marítima, según fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Más información

El buque se encontraba fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, pero finalmente ha decidido no hacer esa escala y poner rumbo a Eslovenia.

Este carguero tenía permiso para hacer la escala debido a que su cargamento no tenía como destino Israel, algo que, pese a negarlo el Gobierno, habían puesto en duda asociaciones propalestinas y había llevado a Sumar a requerir a la Fiscalía General del Estado que impidiera que el Borkum atracara en Cartagena.

También Podemos había presentado una denuncia para retener al carguero a su llegada al puerto y comprobar si transportaba armamento destinado a Israel. El armador del barco alemán, aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión de no hacer la escala pese a tener toda la documentación en regla. Desde aguas de Cartagena y sin atracar en el puerto se dirige al puerto esloveno desde el que trasladará con posterioridad su cargamento al destino final, la República Checa.

Si este buque sí tenía los permisos correspondientes, el Gobierno había denegado este jueves el permiso de escala a otro mercante, el Marianne Danica, con bandera danesa que zarpó de la India y que transporta motores para cohetes militares con destino a Israel. En virtud de la orden ministerial de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.

Exteriores, posteriormente, comunica a Marina Mercante y a la Autoridad Portuaria la decisión tomada para que, en su caso, autoricen o denieguen la entrada del buque al puerto.

Belarra: "El Gobierno ha mentido"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en una entrevista en TVE en que el Gobierno ha mentido y que la polémica es "patética". A pesar de que el propio gobierno de la República Checa ha admitido que las armas del 'Borkum' son para su país, Belarra ha explicado que hay una cláusula que dice que luego se pueden revender y que es sólo un subterfugio que utiliza Israel para poder proveerse de armas.

"El Gobierno está enfangando, dice que Podemos extiende bulos y es mentira", asegura. También en TVE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido al segundo barco, el Marianne Danica', de bandera danesa, que transporta armas a Israel y por eso se ha vetado la escala en España: "Este es el primer caso, el primer barco que hemos detectado con un cargamento de armamento para Israel y como continuación de una política que es consistente, explícita y conocida por todo el mundo. Yo lo anuncié muy rápidamente en el Congreso de los Diputados no se conceden nuevas licencias de exportación de armamento desde España hasta Israel desde el 7 de octubre".

El Gobierno tilda de "bulo" las denuncias de Podemos y Sumar sobre el 'Borkum': "Se han equivocado de barco"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tachado de "bulo" las denuncias por parte de Podemos y Sumar sobre el carguero 'Borkum' en las que aseguraban que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel y señala que "se han equivocado de barco".

"El barco que ayer se denuncia, que hacía escala en nuestro país con armamento para Israel, era un bulo, como fuimos demostrando a lo largo del día", ha apuntado Montero este viernes ante al prensa, y ha recalcado que "ningún" barco que lleve cargamento destinado a Israel puede hacer escala en nuestro país.

Por lo tanto, la vicepresidenta socialista cree que los socios minoritarios del Ejecutivo "simple y llanamente se han equivocado de barco" y además, ve "respetable" que el carguero 'Borkum' haya decidido finalmente no hacer escala en el puerto de Cartagena (Murcia) tras la polémica desatada.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00