Internacional

Israel dice que la guerra en Gaza es "trágica, no un genocidio" y que Sudáfrica se alía con Hamás

La Corte Internacional de Justicia escucha este viernes los argumentos de Israel contra las medidas cautelares exigidas por Sudáfrica

La Corte Penal Internacional, con banderas palestinas de fondo. (Photo by Abdullah Asiran/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

El Gobierno israelí aseguró este viernes ante la Corte Internacional de Justicia que hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” en Gaza, y acusó a Sudáfrica de tener “un claro motivo ulterior” al pedir un alto el fuego en la Franja porque busca, dijo Israel, “obtener ventaja militar para su aliado, Hamás, al que no desear ver derrotado”.

En una intervención ante la Corte (CIJ), el agente de Israel Gilad Noam advirtió de que este tribunal, máximo órgano judicial de la ONU, “corre el peligro” de verse “involucrado en la microgestión de aspectos operacionales de un conflicto armado” si emite medidas cautelares adicionales exigiendo a Israel pasos para evitar violar la Convención sobre el Genocidio.

Así, Noam justificó que “como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan” las hostilidades, y consideró esto una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”. "Los incidentes que violan las leyes de la guerra son habituales en un conflicto armado, pero Israel dispone de un robusto sistema legal para lidiar con ellos bajo cualquier circunstancia, incluida la guerra que nos ocupa. Israel sigue comprometido con sus obligaciones legales internacionales", ha añadido.

Yo estuve en las acampadas universitarias por la paz en Gaza

Yo estuve en las acampadas universitarias por la paz en Gaza

26:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715646039893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, escucha este viernes los argumentos de Israel contra las medidas cautelares exigidas por Sudáfrica para evitar lo que considera un genocidio en Gaza en la actual guerra que empezó en octubre.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00