Ciencia y tecnología

Un estudio científico resuelve el misterio del origen del 'árbol de la vida'

Las ocho especies actuales de baobabs provienen todas de una variedad primigenia de Madagascar

Baobabs típicos de la ciudad de Morondava, en Madagascar. / Tuul & Bruno Morandi

Los Baobabs, conocidos popularmente como 'árbol de la vida' por su extraña forma y su milenaria longevidad, son una variedad arbórea que cuenta con ocho especies, de las cuáles seis crecen en la isla africana de Madagascar, el lugar en el que, según ha publicado en un estudio este miércoles la revista Nature, se originó este árbol de tradición mitológica.

Un estudio conjunto de los jardínes de Wuhan (China), Kew (Reino Unido), la universidad de Antananarivo (Madagascar) y la Queen Mary University de Londres (Reino Unido) publicado por la revista Nature concluye que a partir de una misma especie primigenia de esta isla del Oceano Índico que nació hace 21 millones de años surgen las ocho conocidas a día de hoy de este árbol de carácter sagrado.

Más información

Las semillas de esta primera especia fueron transportadas a Australia y la África continental y formaron las distintas especies de este árbol. Los investigadores piden en el estudio un esfuerzo para una mayor conservación de estos milenarios árboles que, según han podido comprobar, van acercándose poco a poco a la extinción. El cambio climático y la deforestación generalizada aceleran la extinción de este venerado ejemplar.

La doctora Ilia Leicth, del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), ha trabajado en este estudio junto a su esposo, el profesor Andrew Leitch, docente de la Queen Mary University de Londres y ha asegurado en unas declaraciones recogidas por la BBC que los datos obtenidos les han permitido "aportar nuevos e importantes conocimientos que informarán sobre su conservación para salvaguardar su futuro". No es tan solo una investigación para conocer su origen, sino para saber más acerca de su conservación de cara al futuro de la especie.

Un árbol de tradición mitológica

El 'árbol de la vida' es una de las especies arbóleas más veneradas en varias culturas, siendo un elemento filosófico y mitológico poderoso para diversos pueblos. En lengua malgache, hablada principalmente en Madagascar, es conocido como "la madre del bosque". Son árboles que pueden vivir miles de años, pudiendo llegar a crecer hasta los veinticuatro metros y pudiendo albergar grandes cantidades de agua en sus troncos para sobrevivir en las temporadas de sequía de la sabana africana.

Sus frutos son remarcablemente ricos y con su ancho tronco se fabrican fibras que se utilizan para cuerdas y ropa. Los baobabs producen grandes flores blancas que se abren al atardecer y atraen como plantas polinizadoras a los murciélagos, que vuelan una garn distancia para alimentarse de su preciado néctar.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00