Sociedad

El abuelo que ha matado a sus dos nietos en Granada conducía el coche en el que hace dos meses murieron su mujer y su hija, madre de los niños

El siniestro ocurrió el pasado 19 de marzo cerca de Loja (Granada) como consecuencia de la colisión contra un muro

Varios guardias civiles congregados en el acceso a la vivienda después de que el hombre de 72 años, que permanecía atrincherado con un arma de fuego desde la noche de este domingo en una vivienda de Huétor Tájar (Granada) junto a sus dos nietos, de 10 y 12 años, matara a ambos y se suicidara, EFE/ Miguel Ángel Molina / Miguel Ángel Molina (EFE)

Granada

La Guardia Civil ha encontrado este lunes en una casa de Huétor Tájar (Granada) los cuerpos sin vida de tres personas: dos menores, de 10 y 12 años, y su abuelo, de 72. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que el hombre ha matado a los niños y después se ha suicidado, después de atrincherarse con ellos durante horas con un arma de fuego.

La pasada anoche hubo una discusión entre el abuelo y el padre de los niños. Finalmente el padre se marchó. El abuelo se ha suicidado esta mañana, a las 8:25. Cuando la Guardia Civil ha entrado a la casa, ha encontrado a un niño muerto por arma de fuego en una habitación y el otro niño, también muerto, en otra habitación, que no presentaba heridas visibles.

Ha habido una negociación durante toda la noche con la Guardia Civil, pero a las cinco de la mañana se ha interrumpido porque el abuelo afirmó que tenía que preparar a los niños para ir al colegio. Ha sido al comprobar que pasadas las ocho de la mañana no había ningún movimiento cuando han entrado los agentes. En ese momento, el hombre se ha suicidado. Los hechos comenzaron a las diez de la noche anterior con una discusión entre el hombre con su yerno, que se marchó al ver que este sacaba una escopeta para la que tenía licencia. En la negociación ha participado un grupo especial de intervención de Madrid de la Guardia Civil.

El abuelo "no estaba muy bien ya" tras el accidente

Según ha podido saber la SER, la familia tuvo un accidente de tráfico el pasado 19 de marzo por la tarde en el kilómetro 6 de la carretera GR-4407, en término municipal de Loja (Granada). El coche lo conducía el supuesto parricida y, a consecuencia de una colisión contra un muro falleció la madre de los niños y, días más tarde en el hospital, también lo hizo la abuela de los menores, que también viajaban ese día en el vehículo y resultaron heridos. Los niños ingresaron en un centro hospitalario con evolución favorable, sobreviviendo al accidente con su abuelo. Días después fallecía también a resultas de los traumatismos sufridos en el mismo siniestro la mujer del anciano y abuela de los menores, que también viajaba en el mismo coche.

Varias personas congregadas cerca de la vivienda después de que el hombre de 72 años matara a sus nietos. EFE/ Miguel Ángel Molina

Varias personas congregadas cerca de la vivienda después de que el hombre de 72 años matara a sus nietos. EFE/ Miguel Ángel Molina / Miguel Ángel Molina

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha decretado tres días de luto oficial tras el crimen. El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha suspendido en paralelo la última jornada de la Feria en honor de San Isidro Labrador en tanto en el municipio, de unos 10.500 habitantes, están todos "consternados". El alcalde ha trasladado sus condolencias a la familia de las víctimas, en especial al padre de los niños, muy conocido por su trabajo en un centro educativo de la localidad.

El alcalde ha indicado que después de la tragedia que supuso en marzo el accidente de tráfico nadie esperaba que se pudiera llegar a esto. Para Delgado, en el municipio muchos sabían que el abuelo "no estaba muy bien ya" después de aquello pero ninguno pensaba "que iba a hacer lo que ha hecho", que ha supuesto un "desastre" y una "tragedia" para un pueblo desolado.

Sin carné tras el accidente el 19 de marzo

Fuentes cercanas a la investigación han precisado a que al abuelo le quitaron el carné tras el accidente y mantenía discusiones con el yerno porque seguía conduciendo. Las mismas fuentes precisan que fue el padre de los niños el que se presentó anoche en la casa y relató a los agentes el conflicto que tenía desde el accidente con el abuelo de sus hijos, que no le entregaba a los niños.

Hasta el domicilio se ha desplazado, entre otras dotaciones y cuerpos policiales, efectivos de la Unidad Especial de Intervención (UEI) llegados desde Madrid que han permanecido apostados junto al domicilio. Un negociador ha mantenido permanentes conversaciones con el anciano para que depusiera su actitud sin que este haya dejado "en ningún momento" la escopeta que portaba entre las manos.

Disparos al aire

A la llegada de los agentes efectuó dos disparos al aire desde la ventana para alertar de que iba armado, lo que ha llevado inmediatamente al Instituto Armado a activar el protocolo para estos casos. A las ocho de la mañana se ha producido el momento más crítico."Este ha sido el momento más complicado", según ha reconocido el delegado del Gobierno en Andalucía, pues al ver que no salían "ya se toma la determinación de que hay que entrar". Ha sido al acceder los agentes cuando el abuelo se ha suicidado y han descubierto a los dos menores sin vida, cada uno en una habitación distinta y uno de ellos con evidentes signos de haber sido disparado.

Vecinos y guardias civiles congregados cerca de la vivienda donde han tenido lugar los hechos. EFE/ Miguel Ángel Molina

Vecinos y guardias civiles congregados cerca de la vivienda donde han tenido lugar los hechos. EFE/ Miguel Ángel Molina / Miguel Ángel Molina

La investigación apunta, a la espera de autopsia, que antes mató de un disparo a un nieto y el otro murió por asfixia, según han precisado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Pedro Fernández ha trasladado el pésame a los familiares por esta "trágica pérdida" que ha dejado al municipio "absolutamente consternado" y ha confirmado que tanto el abuelo como los menores sufrieron un accidente de tráfico el pasado marzo en el que murieron su esposa y la padre de los niños. Fuentes de la Guardia Civil han detallado a Europa Press que el accidente se produjo porque el abuelo sufrió una "apnea respiratoria".

Juanma Moreno, "horrorizado" ante el "terrible" asesinato de un abuelo a sus dos nietos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este lunes "horrorizado" ante este "terrible" asesinato. Moreno ha expresado sus condolencias y ha enviado "todo el cariño" a los familiares de los niños "y el abrazo de toda Andalucía a los vecinos del municipio", en un comentario en la red social X.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00