Tribunales | Actualidad

Robles confirma que el CNI trabaja ya en el informe encargado por la Audiencia para indagar si la autoría del ataque de Pegasus es la misma que actuó en Francia

La ministra de Defensa niega que tras el ataque se haya visto comprometida la seguridad nacional porque el CNI ha confirmado que los móviles del Gobierno infectados no tenían información clasificada, "ni secreta, ni confidencial"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este lunes en el Congreso para informar sobre cómo afecta a la Seguridad Nacional la infección llevada a cabo con el programa informático Pegasus de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno. / Europa Press

Madrid

La Audiencia Nacional lleva ya dos años investigando quién está detrás del espionaje que han sufrido el Presidente del Gobierno y los Ministros de Defensa, de Interior y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aquella investigación encalló, pero ha experimentado un giro tras la aportación de nuevos datos aportados por Francia. Esa información ha supuesto que el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional haya reabierto la causa Pegasus, en base a una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha explicado que la reapertura de la Audiencia Nacional busca indagar si la autoría del ataque que infectó el teléfono móvil del presidente Pedro Sánchez y de los ministros, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, es la misma que actuó en los teléfonos de periodistas, abogados y asociaciones gubernamentales francesas. Robles ha confirmado que el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional han encargado al Centro Criptológico Nacional (CCN) – que depende directamente del CNI- un “informe técnico” para ver si “hay cuestiones técnicas de relieve por si pueden coincidir” y comprobar "si la autoría de las infecciones de Francia y España es la misma". “Me importa mucho resaltarlo. Este informe busca ver si hay alguna coincidencia en la autoría entre lo ocurrido en Francia y en España”, ha insistido la ministra de Defensa, Margarita Robles durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

En su auto, el juez Calama explica que cuando obtenga el resultado de este nuevo examen pericial se podrá llevar a cabo un intercambio más amplio de información con las autoridades franceses y así conocer el contenido de la información que la mercantil NSO Group les facilitó sobre el proceso del control interno del software Pegasus y un detalle más completo sobre las investigaciones técnicas llevadas a cabo por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI).

La ministra de Defensa ha defendido también que la infección que sufrieron en sus terminales no comprometió la Seguridad Nacional porque, en contra de lo que defiende el PP, el CNI ha concluido que ninguno de los móviles del Gobierno tenía información confidencial: “La información analizada por el Centro Criptológico Nacional del CNI, relacionada con las infecciones de los citados móviles, concluye que no se han encontrado evidencias de filtraciones de información clasificada, ni como secreta, ni como confidencial. Por tanto, la seguridad nacional no se ha visto comprometida”, ha zanjado Margarita Robles.

El Partido Popular no se ha dado por satisfecho con esa explicación. “Al móvil de Pedro Sánchez le hackearon 3 gigas, demuestra que el presidente tiene una vida íntima y personal de gran cantidad”, ha asegurado el portavoz popular, Rafael Hernando sin aportar ninguna prueba. Hernando ha protagonizado la intervención más dura contra Margarita Robes: "No nos tome el pelo señora ministra, sí hay información que puede comprometer la seguridad del Estado, que les puede comprometer a ustedes, información con la que les pueden chantajear. De hecho, todo el mundo apunta a que el cambio en la posición del Sáhara tiene que ver con esto, y usted lo sabe”.

La ministra de Defensa ha repetido, como ya han hecho meses atrás, que el Gobierno de España es el primer interesado en conocer quién estuvo detrás de esa infección, “la transparencia y la colaboración es máxima”, defendía Robles. Sin embargo, durante la sesión se cuestionado esa colaboración. Lo ha hecho el portavoz de EH-Bildu, Jon Iñárritu que le ha recordado a la ministra que en su auto el juez José Luis Calama reflejó la “poca colaboración del Gobierno con las comisiones rogatorias”. “¿Por qué no se ha denunciado a la empresa NSO Group como sí ha hecho Estados Unidos?”, se preguntaba Iñárritu.

Para VOX quedan muchas dudas que resolver, hablan incluso de "oscurantismo". “Semejante grado de vulnerabilidad pone en cuestión los protocolos de protección de las comunicaciones. Además, el Gobierno no ha explicado qué falló para permitir esa infección”, ha asegurado el portavoz de la formación ultraderechista, Alberto Asarta.

Todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión Mixta sobre Seguridad Nacional, salvo el PSOE, señalan a Marruecos como el responsable directo del espionaje empleado a través del programa israelí, Pegasus. Sin embargo, durante su comparecencia, la ministra de Defensa no ha mencionado ni una sola vez a Marruecos: "La autoría no puede basarse en especulaciones, las autorías deben estar suficientemente acreditadas. Mientras no esté suficientemente acreditado por una autoridad judicial, ni siquiera puedo especular quién ha podido ser, ni puedo, ni quiero. Por eso, es importante que los jueces hagan su trabajo", ha apuntado Margarita Robles.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00