Sánchez acusa a Milei de no estar "a la altura" y manda a PP y Vox un mensaje: "Más allá de la ideología está la educación y el patriotismo"
"Es antidemocrático decir que hay que sacar a patadas y gorrazos a un gobierno legítimo"
Sánchez acusa a Milei de no estar "a la altura" y manda a PP y Vox un mensaje: "Más allá de la ideología está la educación y el patriotismo". / Europa Press
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este lunes al presidente de Argentina, Javier Milei, de no haber estado “a la altura con sus declaraciones” y pidió una rectificación pública de sus palabras en el acto convocado por Vox este fin de semana en Madrid y que Sánchez resumió como una reunión de la "internacional ultraderechista". Aprovechó su intervención en un foro económico organizado por Cinco Días para comenzar abordando las palabras de Milei contra su persona, el Gobierno y su mujer, Begoña Gómez, asegurando que es "plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino".
"Entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable. Por eso, hemos pedido al presidente argentino una rectificación", ha dicho Sánchez, una exigencia a la que también ha puesto palabras en la SER esta mañana el ministro Albares. "Lo que vivimos ayer sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra. España y Argentina son dos países hermanos, somos dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan", ha señalado el presidente español.
Sánchez defendió que "la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo presidida por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura con sus declaraciones". El presidente, además, apuntó que "defender las instituciones españolas de insultos y de difamaciones que eventualmente puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros porque más allá de la ideología está la educación y el patriotismo", en un claro mensaje destinado, sin mención directa, al PP.
Más información
Además, señaló que el líder de Vox, Santiago Abascal, anfitrión del acto en el que participó Milei, realizó "una apelación explícita a la violencia política" al decir que "hay que sacar a patadas y a gorrazos" al Gobierno legítimo en España. "Eso es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de todos los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad", sentenció Sánchez.
"Defendamos nuestra democracia"
Sánchez pidió que "defendamos nuestra democracia, nuestro modelo de bienestar, la justicia social que encarna la economía social y de mercado que es Europa. Defendamos un modelo de éxito como es nuestro país frente al retroceso de los reaccionarios", alertó el presidente del Gobierno. Parafraseando al presidente del Consejo Económico y Social y "uno de los grandes economistas de nuestro país al menos para mí de los más lúcidos", Antón Costas, Sánchez afirmó que en "el área de incertidumbre radical que nos ha tocado vivir, cuando muchas de las viejas certezas parecen haberse diluido, es más necesario que nunca el diálogo social y la búsqueda del acuerdo". "Comparto esta convicción", dijo Sánchez, porque "el diálogo y la convivencia son requisitos imprescindibles para la estabilidad, el desarrollo económico y el progreso de la sociedad", un "espíritu que aseguró es el que le "ha animado siempre y que va a seguir impulsando las acciones del Gobierno de España".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.