La guerra de bulos en el conflicto Sánchez-Milei: ni uno ha denunciado un 'hashtag' sobre su mujer ni el otro ha sido aclamado en España
Marc Amorós, analiza las ultimas noticias falsas en torno al presidente de Argentina, Javier Milei, y otros asuntos políticos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716305026754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El protagonista de la semana ha sido sin ninguna duda el presidente de Argentina, Javier Milei, en su visita a España. El experto en noticias falsas, Marc Amorós, ha analizado en La Ventana algunas de las fake news más famosas que han circulado por internet, redes y algún medio, entorno al dirigente ultraderechista.
El periodista apunta que una de las estrategias que tienen las noticias falsas es hacernos creer que una idea, o un líder político, tienen más aceptación de la que realmente tienen. Y uno de esos ejemplos es el de un vídeo que ha circulado sobre el presidente argentino: "Es un bulo. El video no es actual ni sucedió en España. Se grabó en Argentina durante la inauguración del ciclo lectivo del colegio Cardenal Copello de Buenos Aires y circula en redes sociales desde marzo".
Otra estrategia es crear una noticia falsa para validar otra falsedad. Esta semana, tras las acusaciones de corrupción de Milei a la mujer de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno habría publicado un tuit en el que pide que dejen a su mujer en paz y denuncia la existencia del 'hashtag' #pedrovigilaatuesposa.
Tuits que nunca fueron publicados
Este supuesto mensaje de Sánchez sobre Begoña Gómez, con fecha del 19 de mayo, y que aparece como "eliminado", dice lo siguiente, cuenta el experto: "Ya he pedido una y otra vez que dejen a mi preciada mujer en paz, y ahora están haciendo una tendencia #PedroVigilaATuEsposa. Esto no va a quedar así de ninguna manera, y el Ministerio de Igualdad y el de Mujeres, ya están realizando las denuncias correspondientes". Usuarios han compartido el post con comentarios como "lo hicimos llorar tanto que tuiteó pidiendo que paremos, y después lo borró".
Desde el Ministerio de Presidencia niegan que se haya publicado tal mensaje, y no hay registros de que el post haya existido. La imagen fake fue compartida por una cuenta que difunde memes.
Las elecciones europeas
Además, Amorós señala que España se prepara para una ola de desinformación en la campaña electoral europea: "El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha activado todas sus células para luchar contra la oleada de desinformación que se espera en la campaña de las elecciones europeas". Algunos de estos ejemplos son que la UE no es realmente democrática porque no permite elegir a sus dirigentes, o que sus elecciones sean una farsa.
Otra es que los líderes europeos no son legítimos. Abundan los mensajes falsos que buscan desacreditar a las instituciones comunitarias con falacias, invenciones y acusaciones sin pruebas sobre sus dirigentes para tratar de poner en entredicho su legitimidad. "Esta narrativa desinformativa se traduce en mensajes como los que sostienen que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, procede de una familia "nazi" o los que sostienen que su marido trabaja para la farmacéutica Pfizer", apunta.
Otro ejemplo son las publicaciones que presentan falsamente como "imputado" por corrupción a Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, o como si hubiera sido declarado por Israel "persona non grata". El experto destaca también noticias como que la UE restringe las libertades de sus ciudadanos y prohíbe el dinero en efectivo, o el césped artificial en los campos de fútbol o también circula que "la UE pide a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.