Política | Actualidad

Óscar Puente: "Conozco a algún asesor que sufre con los limones aunque no deje de añadirlos a sus 8 gin tonics diarios"

El irónico discurso del ministro de Transportes al recibir el Premio Limón de la peña periodística Primera Plana

Puente asegura que recibir el Premio Limón Especial "es inmerecido"

Óscar Puente, en su discurso de agradecimiento del premio Limón. / Europa Press

Madrid

Desde hace 49 años, la peña periodística Primera Plana concede anualmente el premio Naranja a quien tiene buen trato con los medios de comunicación y el premio Limón a otro personaje destacado que mantiene relaciones más complicadas con la prensa. Este 2024, el premio Naranja ha recaído sobre Marcos de Quinto y el Limón, sobre el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha recibido el galardón con un discurso cargado de ironía.

"Les puedo asegurar que ocupará un lugar preferente en la vitrina que reservo a los galardones que recibo y que por fin voy a poder inaugurar", comenzaba diciendo tras excusar su presencia por motivos de agenda en la ceremonia de entrega. Con un fondo de limoneros, grabó un vídeo en el que hizo analogías entre el limón y la democracia: "Quisiera empezar alabando las bondades del limón, que puede que sea algo ácido pero tiene más propiedades que el ibuprofeno. Entre otras, ayuda a eliminar los deshechos del cuerpo y nos protege de infecciones. Para el organismo de la democracia combatir os virus es muy importante. Ya se sabe: si escuece, es que cura".

A continuación cargó directamente contra Isabel Díaz Ayuso y su asesor aunque sin nombrarles: "Sinceramente, no entiendo que algunas personas que dicen que les gusta la fruta le hayan cogido tanta manía al limón. Conozco a algún asesor que también sufre con los limones aunque no por ello deje de añadirlos a sus 8 gin tonics diarios". Añadía además que cuando los periodistas se decidan a crear el premio Macedonia, "que es una locura de frutas", espera que le consulten porque dice tener "una clara candidata".

Por último, ha ensalzado "las propiedades pedagógicas" del limón: "En mis tiempos, cuando un niño decía palabrotas bastaba con amenazarle de que le frotarían la lengua con limón para que comenzara a hablar como un catedrático de literatura", bromeaba.

"Yo con Twitter, que es el limón de nuestros tiempos, no he conseguido tanto por eso les decía que este premio es inmerecido. Les prometo esforzarme mas en el futuro a ver si el año que viene me gano el premio Naranja", concluía.

Marcos de Quinto carga contra los políticos que "se ponen a lloriquear": "¡Uy lo que me ha dicho Milei!"

El empresario y expolítico Marcos de Quinto sí acudió presencialmente a recoger su premio Naranja, justo después del vídeo de Óscar Puente: "Él sí que es un político porque habla tras una pantalla de plasma", bromeaba. Más tarde, en redes sociales, fue más crítico con el ministro: "Ayer dieron a Oscar Puente el Premio Limón -por su maltrato a la prensa- y en vez de acudir a recogerlo, envió un video insultante hacia Ayuso y MAR".

De Quinto recordó un consejo que le dio su asesora de prensa durante los 15 meses que estuvo en Ciudadanos: "Jamás en la vida se te ocurra señalar a un periodista". Y le sorprendía ver que recientemente eso se ha convertido en deporte nacional". Proponía darle la vuelta al premio y que fueran los políticos los que entregaran estos premios a los periodistas y criticaba el "matonismo" actual en la política: "Un montón de gente que va por el patio del colegio robándole la merienda a la gente y el día que llguien no lo acepta y les pega un empujón más grande, se ponen a lloriquear: ¡Uy lo que me ha dicho Milei!", decía en referencia a las palabras del presidente argentino sobre la mujer de Pedro Sánchez que han desatado una crisis diplomática.

La respuesta de Almeida: "En la ingesta de determinadas sustancias, el PSOE es insuperable"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha respondido a los ataques de Puente a su partido con otro ataque: "En la ingesta de determinadas sustancias, el PSOE es insuperable. Lo ha demostrado, además. Tenemos el caso de Tito Berni o el caso de los ERE, donde todos éramos conscientes de en qué se gastaban el dinero de los andaluces. Ahí están las pruebas, yo no acuso sin pruebas a Javier Milei, como hizo Óscar Puente". Almeida insiste en que no pagamos a Puente para que sea gracioso sino "para que arregle los problemas en Cercanías".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora