Sociedad | Actualidad

Se vende un poblado prehistórico en Menorca por casi un millón de euros

Ya tiene varias ofertas de compra y quien adquiera esta "joya arquitectónica" no podrá construir sobre él ni tampoco destruirlo

Se vende un poblado prehistórico en Menorca por casi un millón de euros.

Madrid

Un portal inmobiliario de propiedades de lujo ha sacado a la venta por 950.000 euros el poblado talayótico de Binissafullet, en Sant Lluís (Menorca), protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El yacimiento, que se ofrece para "coleccionistas", no fue incluido finalmente en la relación de monumentos de la Menorca Talayótica distinguidos con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Más información

Según el anuncio de la agencia Sotheby's, es "una oportunidad irrepetible para un coleccionista particular que quiera adquirir no solo una joya arquitectónica, muy representativa de Menorca", sino también "un recinto excepcional para la organización de eventos culturales privados".

En declaraciones a IB3, la agencia reconoce que el precio del poblado era en 2010 de tan solo 130.000 euros y que se ha incrementado considerablemente a raíz del reconocimiento internacional de la Unesco: "Justifica por el interés que tiene la isla pero es verdad que no se puede construir nada encima porque está protegido. Entonces, es realmente un capricho para un coleccionista que se quiere comprar un trozo de historia".

Excavado hace más de 30 años

El recinto prehistórico, que ocupa 6.000 de los 16.000 metros cuadrados de la propiedad, fue excavado en 1990, cuando se aprovechó para restaurar y enderezar la taula, que es el elemento central.

El Consell de Menorca ha manifestado que el 85% de los bienes del patrimonio histórico de la isla son de propiedad privada y que, por tanto, se pueden vender y comprar sin que ello comporte una desprotección del monumento. El propietario de cualquier BIC, como es el caso del poblado de Binissafullet, está obligado a garantizar su conservación, facilitar su inspección y permitir la visita pública durante, al menos, cuatro días al mes.

De hecho, el Consell tiene un acuerdo con la actual propiedad del poblado que compromete a la administración a asumir su mantenimiento a cambio de que se permita visitarlo todos los días, y no solo los cuatro días mensuales que marca la ley. Así que, si finalmente el poblado se vende y cambia de manos, el Consell negociará un acuerdo similar con el nuevo propietario.

Fondos públicos

El partido nacionalista Més per Menorca ha pedido al Govern balear que "pare inmediatamente" la operación de compraventa del poblado y lo adquiera con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, ya que "contiene una de las siete únicas taulas que permanecen en pie en la isla".

Més per Menorca recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares de 1998 otorga al Govern y a los consells la posibilidad de ejercer su derecho de tanteo y retracto ante la venta de cualquier Bien de Interés Cultural (BIC) y, en base a ello, urge a la administración a actuar. El portavoz del partido, Josep Juaneda, ha vinculado esta operación a la "dinámica especulativa que afecta gravemente a Menorca por la subida de los precios inmobiliarios" y reclama que se ponga freno a la "mercantilización", pues "la isla no está en venta".

Desde el Consell de Mallorca dicen que no tienen capacidad económica para comprar todos estos poblados prehistóricos, ya que hay más de 1.500 en la isla, y este tiene un cierto interés, pero no puede igualarse a otros grandes yacimientos que hay en la isla. Sin embargo, sí van a velar por su máxima protección.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00