Actualidad

Un estudio sugiere que el hallazgo de microplásticos en testículos puede estar relacionado con la disminución de espermatozoides

Los científicos analizaron 23 testículos humanos y 47 de perros

Esperma humano. / SCIEPRO

El estudio se ha publicado en la revista Toxicoological Sciences y lo ha dirigido el profesor Xiaozhong Yu, de la Universidad de Nuevo México (EEUU). El objeto del análisis es buscar evidiencia científica sobre si la presencia de microplásticos en los órganos reproductivos masculinos tiene un impacto en la fertilidad. Para ello han analizado 23 testículos humanos y 47 testículos de perros, que fueron obtenidos de consultorios veterinarios tras operaciones de castración.

Más información

Lo primero fue analizar la presencia de microplásticos en los testículos. Los de los humanos tenían una concentración casi tres veces mayor que los de los perros. En concreto 330 microgramos por gramo de tejido en comparación con 123 microgramos. El polietileno, utilizado en bolsas y botellas de plástico, fue el microplástico más común encontrado, seguido del PVC.

Luego venía la segunda fase del estudio, que es el recuento de espermatozoides. Los humanos estaban preservados por lo que no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, se pudo evaluar el recuento de espermatozoides en los testículos de los perros y fue menor en muestras con mayor contaminación con PVC. El estudio demuestra una correlación, pero se necesita más investigación para demostrar que los microplásticos provocan una disminución del recuento de espermatozoides. Eso sí, los hallazgos sugieren que la presencia generalizada de microplásticos en el sistema reproductivo masculino tiene consecuencias sobre la fertilidad masculina.

El recuento de espermatozoides en los hombres ha estado disminuyendo durante décadas, y muchos estudios implican la contaminación química, como los pesticidas. También se han descubierto recientemente microplásticos en la sangre humana, las placentas y la leche materna, lo que indica una contaminación generalizada del cuerpo de las personas. Aún se desconoce el impacto sobre la salud, pero en el laboratorio se ha demostrado que los microplásticos causan daños a las células humanas.

El profesor Xiaozhong Yu ha dicho que al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar en el sistema reproductivo. "Cuando recibí por primera vez los resultados para perros me sorprendí. Me sorprendí aún más cuando recibí los resultados en humanos", asegura. Los testículos analizados se obtuvieron de autopsias realizadas en 2016, y los hombres tenían entre 16 y 88 años cuando murieron. "El impacto en la generación más joven podría ser más preocupante ahora que hay más plástico que nunca en el medio ambiente", afirma el investigador.

Nuria Felis (investigadora experta en microplásticos) señala que algunas zonas con microplásticos son las desembocaduras de los ríos Júcar y Serpis

Yu ha explicado que el PVC puede liberar muchas sustancias químicas que interfieren con la espermatogénesis y contiene sustancias químicas que causan alteraciones endocrinas. En 2023, se realizó en China un estudio que comprobó la presencia de microplásticos en seis testículos humanos y 30 muestras de semen. Otros estudios en ratones concluyen que los microplásticos reducen el recuento de espermatozoides y alteraciones a nivel hormonal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora