Política

España reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo "por paz, justicia y coherencia"

Pedro Sánchez ha puesto fecha definitiva a una de sus promesas tras meses de contactos internacionales

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha puesto fecha al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España: será el próximo 28 de mayo, en el Consejo de Ministros del martes que viene. "Lo vamos a hacer por tres razones que se resumen en tres palabras: por paz, justicia y coherencia", ha señalado Sánchez en el Congreso. Considera que "ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción y decirle a los millones de palestinos inocentes que estamos con ellos, que hay esperanza".

"Es necesario que la dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones, que ambos gobiernos tengan el mismo estatus y también poder empoderar al gobierno palestino para hacer frente a Hamás, un grupo terrorista que tiene que desaparecer si queremos una paz estable y duradera", ha apuntado Sánchez, recordando que nos sumaremos así "a los más de 140 países del mundo que ya reconocen al Estado palestino".

El presidente ha puesto en valor su trabajo en coordinación con otros países para ese reconocimiento que, ha insistido, "no es contra nadie": "No es contra el pueblo de Israel, un pueblo que respetamos, y mucho menos un reconocimiento contra los judíos, un pueblo a quien admiramos. Tampoco es a favor de Hamás, como dicen los seguidores de Netanyahu, y de PP y Vox, que quieren sacar provecho político de este tema".

Sánchez ha mostrado su apoyo también a las acampadas de estudiantes en defensa de Palestina de las que ha dicho, son "valientes, legítimas y admirables". Ha lamentado además que la oposición no apoye su "política internacional ambiciosa": "No creen en esta política exterior, sino en hacer seguidismo. Es una forma extraña de patriotismo pensar que no se puede tener liderazgo internacional cuando España es una de las 20 economías más internacionalizadas del mundo", ha defendido repasando algunos de los hitos a nivel internacional de nuestro país. "La única vez que el PP ha tomado la iniciativa en política exterior fue para arrastrarnos a una guerra injusta que rechazaba el 91% de los españoles (...) Esta oposición cada día está más ultraderechizada, ya no se les distingue", criticaba.

En su comparecencia, el presidente ha anunciado también que España acogerá a "una treintena de niños gazatíes con cáncer o que sufren traumatismos severos" para ofrecerles un tratamiento seguro: "Vamos a tratar de darles lo que todo niño y niña merecen, hayan nacido donde hayan nacido".

"Cuando cesen los bombardeos, cuando el polvo de los tanques y las demoliciones se disipen y los medios de comunicación y la comunidad internacional puedan ver con claridad lo que está ocurriendo en Gaza desde el 7 de octubre pasado, nos daremos cuenta de que hemos presenciado, tal vez sin ser conscientes de ello todos uno de los episodios más oscuros del siglo XXI. Cuando eso ocurra quiero que los españoles y españolas puedan decir, con la cabeza muy alta y la conciencia tranquila, que ellos estuvieron del lado correcto de la historia", ha sentenciado.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que ha hablado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien le ha mostrado su agradecimiento: "Acabo de conversar con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien me ha agradecido el anuncio realizado esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre el próximo reconocimiento del Estado palestino. Con este importante paso queremos contribuir a relanzar un proceso político que ponga fin a la violencia y alumbre un futuro de seguridad y prosperidad en Oriente Próximo".

Más información

Hace unos días, Sánchez ya anunció sería esta semana cuando diera a conocer esa fecha, después de trabajar de la mano con otros países para hacer un reconocimiento conjunto. Noruega ha adelantado a primera hora de este miércoles que también será el próximo 28 de mayo cuando reconozca a Palestina como Estado independiente. España ha estado trabajando intensamente con Irlanda para dar este paso y ese país ha anunciado esa fecha de forma simultánea.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha celebrado la iniciativa de España, Irlanda y Noruega. Cree que la decisión contribuye a la "consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estados", según ha indicado en un comunicado de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, celebró este miércoles el reconocimiento del Estado palestino como "un paso importante", pero la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, advirtieron de que no detendrá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su invasión de Gaza.

Por su parte, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha comentado en un mensaje en su cuenta de X que toma nota de la decisión adoptada por los tres estados y afirma que trabajará "incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00