Rishi Sunak adelanta al 4 de julio las elecciones generales en Reino Unido
Las encuestas apuntan a un auténtico descalabro del Partido Conservador de Sunak en beneficio del Partido Laborista, que podría volver al poder tras varios años en la oposición
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha decidido convocar elecciones generales para el 4 de julio de este año. El 'premier' ha convocado de urgencia en sus oficinas del número 10 de Downing Street al Consejo de Ministros para tomar esta decisión, que supone un adelante de medio año con los plazos estipulados.
Al finalizar la reunión, ha hablado con el rey Carlos III de Inglaterra para transmitirle el adelanto de los comicios y posteriormente ha dado una breve rueda de prensa para comunicarlo de forma pública. Horas antes, el propio Sunak había admitido que su intención era convocarlas para la segunda mitad de este año.
Más información
"Es el momento de que los británicos elijan. Me guio por lo que creo que es lo correcto, no lo fácil. Lucharé por cada voto", ha declarado Sunak durante el anuncio de la convocatoria electoral.
Tras asegurar que el Reino Unido ha atravesado su momento más complicado desde la II Guerra Mundial, Sunak añadió que su Gobierno se ha centrado en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia de la COVID.
"Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía (...) y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando", ha añadido.
Los analistas políticos vinculan el adelanto electoral al verano a los nuevos datos sobre la inflación interanual británica, que ha bajado en abril al 2,3 % frente al 3,2% en marzo, por lo que se sitúa en el nivel más bajo en casi tres años. Esta fuerte caída coloca a la inflación cerca del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2%.
Sin embargo, las encuestas apuntan a un auténtico descalabro del Partido Conservador de Sunak en beneficio del Partido Laborista, que podría volver al poder tras varios años en la oposición. En concreto, la más grande, la de YouGov, apuntó hace un mes que los laboristas podrían llegar hasta los 400 escaños, un aumento de 201 respecto a los últimos comicios. En el lado contrario, los 'tories' obtendrían 155 asientos, un retroceso de 210. En este sentido, las últimas elecciones que ganaron los laboristas fue en 2005.
Tras conocerse el adelanto electoral, el Partido Laborista ha reaccionado compartiendo una imagen de Sunak durante la comparecencia de esta misma tarde, en la que tenía la chaqueta mojada por la lluvia, para pedir el voto para ellos el próximo 4 de julio, acompañado de una contundente frase: "Es tiempo para el cambio".