"Creamos armaduras para que la mujer se empodere": la evolución de los uniformes de Iberia a lo largo de los años
La escritora Elvira Lindo abre 'La Ventana' junto con la diseñadora de moda Teresa Helbig, creadora de los nuevos uniformes de la tripulación de Iberia
"Creamos armaduras para que la mujer se empodere": la evolución de los uniformes de Iberia a lo largo de los años
19:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716486191661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta semana, la escritora, Elvira Lindo, trae a La Ventana a Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda en el año 2023. Con motivo de la realización del programa en las instalaciones de Iberia en La Muñoza, Lindo ha querido que la diseñadora hable sobre el proceso de creación y la singularidad que presentan los nuevos uniformes de la tripulación de Iberia.
La nueva equipación de Iberia se estrenó en el año 2018, y desde entonces, la marca y la firma de Helbig ha viajado por todo el mundo. Lo curioso de todo esto, es que Iberia ha querido reconocer la gran labor de la diseñadora poniendo su nombre a uno de los aviones de su flota. Es por eso, que desde marzo de este año, los viajes con Iberia en el avión A350 Next, son más estilosos gracias a la diseñadora catalana.
La rompedora apuesta de Helbig
La diseñadora catana pasó a la historia como la primera mujer que se encargaba de diseñar la ropa de los trabajadores de Iberia. Lo cierto, es que no se trata de un simple uniforme con el renombre de Helbig, sino que presentan novedosos avances en su diseño para mejorar la comodidad de los trabajadores de la aerolínea.
Los colores corporativos de la compañía son: el rojo, el amarillo y el azul marino. Sin embargo, la diseñadora explica que los colores no se escogen al azar, ya que se trata de algo que está muy bien pensado. "El azul le da una solemnidad y profesionalidad, el crudo le da pulcritud y el rojo es el toque cañero del uniforme", recalca. Helbig cuenta que ha sido un proceso de muchos años, pero que al final, ha conseguido un buen resultado en los diseños.
La novedad que traen los diseños, son una especie de cremalleras invisibles destinadas a la ergonomía y fisionomía del cuerpo de la mujer. Helbig insiste en que "creamos armaduras que permiten empoderarse a las mujeres". Lo finalidad de las cremalleras es la mejora de la comodidad de las mujeres cuando vuelan en avión. Y es que asegura que "pensamos en lo que se puede hinchar el cuerpo de una mujer cuando vuela", por eso mismo, las cremalleras permiten ganar una talla más, que mejora la comodidad y su trabajo.
Sin embargo, los avances en comodidad van más allá de las cremalleras. Y es que la diseñadora ha apostado por emplear las zapatillas deportivas en el uniforme de Iberia. Una idea que "la están empezando a usar otras aerolíneas", asegura Lindo. Con todo esto, la diseñadora catalana afirma que " las azafatas se sienten mas cómodas con los diseños creados por una mujer".
Cada vuelo es una pasarela de moda
"Desde el primer momento quería que el uniforme fuera algo brutal", asegura la diseñadora. Y es que Helbig desde el comienzo, visualizaba los uniformes de la tripulación en grupo, de toda la tripulación de Iberia al completo. "Quería que Iberia tuviera una propia pasarela de moda", añade.
Helbig asegura que lo que le gusta de la moda es que la gente se pueda poner los diseños. Además, a todo esto se suma la idea de que quería que "la tripulación se sintiera guapa y orgullosa de pertenecer a Iberia". Con todo esto, afirma que en la moda se deben hacer cosas rompedoras pero siempre pensando que es algo que la gente se va a poder poner.
Respecto al avión con su nombre, fue algo que le apreció "increíble". la primera vez que lo vio fue cuando aterrizaba en Nueva York, ya que se encontraba al lado del avión en el que había volado. Dicho esto, asegura que a pesar de no tener una fecha fija para volar en "su avión", es algo que "por supuesto" hará.