La Aemet responde a la pregunta que nos hacemos todos: ¿hacemos ya el cambio de armario?
Llega un veranillo para este fin de semana con temperaturas en 30 grados en el norte y hasta 35 en el sur
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: "Nos acercamos mucho al verano pero aún no se ha asentado la estación"
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716469673166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Aemet ya avisó de que, de cara al fin de semana, se producirá un paulatino ascenso de las temperaturas en la mayor parte de España que traerá un nuevo veranillo con muchas horas de sol y calor que llega para quedarse varios días y que dejará en zonas del sur peninsular los termómetros por encima de los 35 grados. El fin de semana llega con ambiente de verano, predominio de sol (menos en el extremo norte peninsular), algún chubasco en esta misma zona el sábado y también el domingo. La Agencia Española de Meteorología prevé que disfrutemos de temperaturas propias de finales de junio.
Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado en Hora 14 con Javier Casal que lo que llega para el fin de semana es una "subida generalizada y progresiva" de temperaturas que "va a durar por lo menos hasta mediados de la semana que viene", se intensificará y afectará a "zonas del centro, sur y este peninsular".
Preguntado por si ya podemos hacer el cambio de armario, el portavoz de Aemet recuerda que "no hemos llegado aún al 40 de mayo": "Nos acercamos mucho al verano, pero aún no se ha asentado la estación". Por eso es moderado a la hora de animarnos a tirar de la ropa de verano ya definitivamente. Lo que sí asegura es que estamos ante "casi una semana de calor moderado" desde este fin de semana.
¿Cómo va a ser el verano?
Rubén del Campo ha dado además pistas sobre cómo será la meteorología este verano en España: "Parece que va a ser muy cálido, y es probable que las temperaturas estén otra vez por encima de lo normal, como en los dos veranos anteriores". Desde la Aemet avisan además de que "tendremos que afrontar olas de calor.
No obstante, aunque el fin de semana vendrá con aumento de temperaturas máximas de forma generalizada, este jueves continúan en aumento en la vertiente atlántica y Canarias, mientras descienden en el litoral mediterráneo y la zona del Cantábrico.
Las nubes medias y altas y los cielos despejados imperarán en la mayor parte del país este jueves, si bien continuará la inestabilidad en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, que serán más intensas y podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el extremo nororiental de Cataluña.
Según la Aemet, en el resto del tercio norte, tercio oriental y Baleares, se prevén intervalos nubosos y en el resto de la Península se prevé una tendencia a la estabilización, con intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso. También hay probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte, Ibérica sur y Baleares y calima débil en el entorno de Alborán, que a última hora se podría extender por el sur del área mediterránea.