Sociedad | Actualidad

La prensa británica mira a la temporada turística española y la califica con una sola palabra

Un medio del Reino Unido elabora un reportaje analizando el turismo en España y deja un veredicto bien claro

Una playa de Benidorm (Alicante) atiborrada de gente. / David Ramos

Madrid

Es evidente que España está afrontando problemas serios para combatir el turismo masivo que encarece la vivienda de determinadas zonas saturadas. Nuestro país cada vez recibe más visitantes y los apartamentos turísticos están a la orden del día en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, alejando a los vecinos de los barrios del centro debido a los altos precios de los pisos en las zonas céntricas de la ciudad.

Uno de los países de los que más turistas vienen, Reino Unido, siempre está muy atento a la temporada turística española y sigue muy de cerca los cambios que el Gobierno plantea sobre este asunto. Solamente en 2023 vinieron 17,3 millones de turistas de las islas británicas hasta España, y este año parece que se superaran al haber aumentado considerablemente el número de turistas en nuestro país comparado con el año pasado.

Debido a que este país tiene a España como su destino turístico preferido, los medios suelen elaborar reportajes acerca de la situación del turismo español informando a sus ciudadanos sobre las medidas del Gobierno. Esta vez, el periódico 'The Independent' ha publicado un extenso reportaje explicando las restricciones al turismo que se están implantando en nuestro país y dando voz a empresarios españoles que califican el estado de la temporada turística de este año.

"Es barato y tiene demasiados clientes"

El medio británico se apoya en el reportaje del testimonio de varios economistas y empresarios españoles como Ángel Talavera, jefe de economía europea en Oxford Economics, que asegura que la economía española crece gracias al crecimiento de los servicios y la alianza público-privada alimentada por el crecimiento de empleo. Aunque el turismo es uno de los grandes motores económicos del país no convence a todos los ciudadanos.

Esto se debe en gran medida a que el turismo en España es "muy barato", como afirma en el artículo de 'The Independent' el empresario Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. El CEO de la cadena propiedad de Marriot ha asegurado en el reportaje que en los hoteles de su empresa se han registrado este año un 17% más de turistas extranjeros que el pasado, que han gastado un 27% más debido al aumento de los precios de las habitación que ha provocado, entre otros factores, la inflación generalizada de la eurozona.

Además de ser un país muy barato para el resto de países de la eurozona, "tiene demasiados clientes", según Catalán. El reportaje afirma que el gasto de los turistas extranjeros ha aumentado un 27% en el primer trimestre de este año respecto a 2023, pero el turismo de nuestro país no es del todo sostenible, como explica Talavera en el artículo, porque "no puede crecer a este ritmo de forma permanente, ni el gasto público puede continuar su expansión".