La ultraderecha en el Parlamento Europeo expulsa a la AfD alemana por los "incidentes" de su líder con las SS
El grupo de ultraderecha en la Eurocámara se distancia así de los radicales como parte de su estrategia para aparentar ser un grupo más moderado y seducir a la derecha tradicional para que pacte con ellos
Bruselas
El grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo, Identidad y Democracia, decidió este jueves expulsar a la delegación al completo de Alternativa por Alemania (AfD) a causa de los escándalos en los que se ha visto envuelto el cabeza de lista de esta formación para los comicios europeos, Maximilian Krah.
Más información
"El 'bureau' del grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo ha decidido hoy excluir a la delegación alemana, AfD, con efecto inmediato. El grupo ID no quiere seguir asociado con los incidentes que involucran a Maximilian Krah, cabeza de lista de AfD para las elecciones europeas", dijo el grupo en un comunicado.
Horas antes, siete de los nueve eurodiputados de la formación habían solicitado a ID la expulsión de su líder para evitar que se excluyese a la delegación al completo del grupo parlamentario, con la argumentación de que ha dañado "la cohesión y la reputación" de ID.
Maximilian Krah afirmó hace apenas unos días que en la organización nazi SS "no todos eran criminales", lo que provocó una reacción en la ultraderecha europea, con líderes como Salvini y Le Pen distanciándose de forma inmediata, como parte de su estrategia para aparentar ser un grupo más moderado y seducir a la derecha tradicional para que pacte con ellos.
Ante el revuelo provocado, Krah dejó la dirección del AfD: "Me abstendré de nuevas apariciones en la campaña electoral con efecto inmediato y dimitiré como miembro del comité ejecutivo federal", manifestó Krah en un escrito.