Sancionado el policía que detuvo al golfista Scottie Scheffler por no encender su cámara
Nuevas grabaciones publicadas ponen en duda el informe policial que razonó el arresto del número 1 del mundo
El agente que arrestó al golfista número 1 del mundo, Scottie Scheffler, la semana pasada, ha sido sancionado por no activar la cámara que llevaba en el cuerpo durante el incidente, dijo el jueves la policía de Louisville. El deportista fue arrestado antes de la segunda ronda del Campeonato de la PGA del pasado viernes en Louisville, Kentucky, después de intentar esquivar la congestión del tráfico en las afueras del Valhalla Golf Club, que fue causada por un accidente fatal en el área esa mañana.
Más información
La jefa del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, anunció que el oficial que lo arrestó, Bryan Gillis, recibió medidas correctivas por no encender la cámara que llevaba en el cuerpo. "Esta acción correctiva se ha anotado en un formulario de observación de desempeño que está en línea con nuestro protocolo y prácticas disciplinarias", dijo Gwinn-Villaroel. "Respetamos el proceso judicial y permitiremos que los tribunales procedan en consecuencia". Scheffler, el favorito antes del torneo cuando llegó a Valhalla, estaba a cinco golpes del líder antes de ser arrestado, por lo que dijo fue un malentendido con el flujo de tráfico.
Las imágenes que cuestionan la actuación policial
Según el informe del arresto, Scheffler "se negó a obedecer y aceleró", arrastrando a Gillis al suelo. El agente fue trasladado al hospital tras sufrir dolores, hinchazón y abrasiones en la muñeca y la rodilla. Sin embargo, se han hecho públicas imágenes de la detención, incluido uno tomado por una cámara de un poste de la calle que muestra el vehículo de Scheffler girando lentamente hacia Valhalla antes de que un oficial corra hacia él y lo golpee cuando se detiene. El oficial mete la mano continuamente en la ventanilla del asiento del conductor antes de que se abriera la puerta y saliese el deportista.
El vehículo no se movió una vez que el oficial comenzó a interactuar con él. De hecho, el golfista fue apoyado contra su propio coche, cuando otros agentes acudieron a la intervención. Tras ello, un segundo video de la cámara frontal de un vehículo policial muestra a Scheffler escoltado fuera de la escena y esposado. Por el momento, ninguna grabación constata que un policía fuese arrastrado al suelo, como se describe en el informe de arresto.
La policía de Louisville también publicó un formulario en el que Gillis, el agente sancionado, tenía que explicar por qué no registró el incidente. "Mientras dirigía el tráfico frente a la Puerta 1, el personal de la PGA impidió que un autobús ingresara a la Puerta 1", escribió Gillis: "Observé un vehículo que circulaba en el carril contrario y venía hacia mí. Detuve al conductor y le advertí que no podía continuar debido al autobús. Exigió que lo dejaran entrar y siguió adelante en contra de mis instrucciones. El conductor me arrastró y derribó. Luego procedí a arrestarlo".
Scheffler fue acusado de agresión en segundo grado a un oficial de policía, conducta criminal en tercer grado, conducción imprudente e ignorar las señales de tránsito de un oficial. Aun así, el mismo día fue liberado de la cárcel a tiempo para llegar a la hora de inicio de la segunda ronda del PGA Championship. El estadounidense, que terminó la competición en octavo lugar, deberá comparecer ante un tribunal de Louisville para su lectura de cargos, reprogramada para el 3 de junio.
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido