Santiago Alverú, sobre la fama: "Se prefabrica todo"
El guionista, humorista y actor reflexiona sobre el camino que conduce al estrellato y sus consecuencias en "Demasiado famosos"
La Tertulia de Cómicos | El programa de Obama y sus amigos
Madrid
Santiago Alverú es guionista, humorista y actor. Sobre la exposición que acompaña a la fama dice que "deshumaniza e instrumentaliza". Esa es la tesis central de la obra que publica, Demasiado famosos (editorial Aguilar). En ella, recoge sus reflexiones sobre las causas y consecuencias de la popularidad.
Para el artista, resulta curioso explorar cómo funcionan los diferentes tipos de fama. "Es muy interesante y morboso preguntarse por qué no", dice sobre aquellas personas que, comenzando en iguales circunstancias que compañeros con exitosas carreras, no alcanzan el mismo renombre. Alverú subraya que estos escenarios acarrean muchos problemas de salud mental y que, a menudo, se ignora que "hay muchos intereses detrás". Tanto en su ensayo como en su discurso subraya que la fama "nunca" se debe exclusivamente al talento de uno.
El aislamiento es, según Alverú, una de las consecuencias más frecuentes del éxito. Para él, incluso el círculo más cercano de quien alcanza la fama cambia. "Se crean unas relaciones muy concretas que no existen cuando esa exposición no aparece", explica. Muchas otras, opina, carecen de genuinidad y surgen exclusivamente porque las personas buscan un rédito. Eso mismo dice sobre la fama: el artista insiste en que todo lo que conduce a ella "se prefabrica".
A vivir que son dos días, 11-12h - 25/05/2024