Deporte y una mirada más internacional: Eva Orúe desvela las novedades de este año en la Feria del Libro de Madrid
La directora de la Feria del Libro de Madrid ha explicado en 'La Ventana de los Libros' cómo es organizar el evento y cuál es su importancia para las editoriales y libreros
Deporte y una mirada más internacional: Eva Orúe desvela las novedades de este año en la Feria del Libro de Madrid
46:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716829195468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya queda menos para que Madrid acoja uno de los eventos culturales más importantes del año. La Feria del Libro de Madrid lleva celebrándose 82 ediciones. Y se espera que desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio, el Parque del Retiro de Madrid reciba a miles de aficionados de la literatura que buscan las firmas de sus autores favoritos o nuevos ejemplares para saborear. La edición de este año, gira en torno al deporte.
Eva Orúe es la directora de la feria desde hace 3 años. Asegura, que se encuentra un tanto nerviosa con esta edición, pues insiste en que cada vez "el nivel de exigencia es más alto". Otra de las cosas que le llaman bastante la atención es que cada vez se acercan más delegaciones internacionales para conocer el funcionamiento y la organización de todo el evento. Orúe, bastante alagada, confiesa que le llama mucho la atención, porque esta feria es de ámbito local. Sin embargo, le gusta mucho que la feria esté cogiendo cierta relevancia internacional.
"No se puede traicionar el que es una feria comercial". Con esta base, la directora explica que cada año, se debe de ir innovando poco a poco, para ofrecer nuevas experiencias a los lectores. Este hecho se refleja en las actividades que giran en torno a la propia feria. Esta 83 edición, al tratarse de un una feria con temática deportiva, el 13 de junio el Comité Olímpico Español realizará actividades para los asistentes. Orúe recalca que va a ser un día "con muchas medallas por la feria". Por lo que los lectores, más deportistas o menos, podrán aprender más sobre la actividad física.
La feria se va adaptando y reinventando cada año. Y es que la organización prescindió de la megafonía para mejorar el descanso de los vecinos del alrededor, pero sobre todo, para el descanso de las aves y pájaros que viven en los árboles del Retiro. También la feria se adapta al escenario cada año, pues en esta edición, con el crecimiento de los arboles de los jardines, alguna caseta ha cambiado su posición para molestar lo mínimo posible a las especies del parque.
Nadie va a que le firmen su libro
Hace unos días, Jorge García Torrego, un poeta que participó en la Feria del Libro del año 2019, compartió en redes su experiencia en el evento. Nadie se pasó por su caseta para firmar uno de los ejemplares que había publicado. Este año vuelve con las mismas o más ganas, incluso. Y es que tras las millones de visitas que tuvo su publicación, no sabe que se va encontrar esta vez.
"Los poetas estamos acostumbrados al fracaso", confiesa García. Este año presenta Mortal, una obra con temática sobre la muerte. Su estilo es particular, ya que trata temas menos convencionales. En 2019 publicaba un recopilatorio sobre poesía oral, con temática sobre los bares y el terraceo. Sin embargo, asegura que tiene unas buenas expectativas sobre la feria. Y es que tras el revuelo de su publicación insiste en que "como no venga gente este año a mi caseta, yo no se que más hacer".