Sociedad

Llegan temperaturas de verano con hasta 40º en Córdoba

La Aemet prevé una subida generalizada de los valores del termómetro esta semana

Una mujer se refresca en una de las fuentes del Patio de Los Naranjos, en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide / Rafa Alcaide (EFE)

Quedan poco más de tres semanas para que llegue oficialmente el verano, pero las temperaturas nos van a recodar los próximos días a la época estival. Aunque este lunes las máximas van a bajar un poco al nordeste peninsular van a subir en el litoral de Andalucía oriental. Pocos cambios por ahora en el resto. Para este lunes se esperan temperaturas de 36º en Córdoba, 35º en Sevilla, 34º en Granada o Albacete. Las mínimas se darán en Palencia, Vitoria-Gasteiz, León y Burgos de 7º.

Al norte de la Península se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles, más intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. En general tenderán a menos a lo largo del día en el área Cantábrica, tendiendo a abrirse algunos claros. Se prevé intervalos nubosos en el resto de los tercios norte y este de la Península, así como en Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil y disperso. Y el resto de la Península estará poco nuboso. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles, y poco nuboso en el sur.

Martes, 28 de mayo

Ya el martes comienza una subida generalizada de las temperaturas con máximas de 35 grados en Linares y 34 grados en Ciudad Real y Morón de la Frontera (Sevilla).

En gran parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, se esperan nubes matinales en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles en el Estrecho, Melilla o sur de Valencia, así como algún chubasco en el este de Cataluña. Asimismo, se formará de nubosidad de evolución en el Pirieno y montañas del centro, este y sudeste peninsular, sin descartar chubascos o tormentas aislados, más probables e intensos en el Pirineo e Ibérica orientales. En el norte de Canarias intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil.

Miércoles, 29 de mayo

En la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, se esperan nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico y, más persistentes, en el Estrecho y Melilla.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada, superando los 34 grados en valles del sudoeste peninsular. Las mínimas descenderán en el área mediterránea, tendiendo a aumentar en el resto de la Península y Canarias.

Jueves, 30 de mayo

Es probable que un frente afecte al extremo norte peninsular y barra la mitad nordeste peninsular y las islas Baleares. Se darán cielos nubosos y precipitaciones en el norte de Galicia, alto Ebro y área cantábrica. En Pirineos y nordeste de Cataluña también tendremos cielos nubosos y se esperan precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes. En el resto de la mitad nordeste peninsular y en Baleares los cielos estarán nubosos al paso del frente, abriéndose claros tras su paso. Son probables precipitaciones, en general débiles, en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en los archipiélagos y en los extremos sur y sureste peninsulares, descendiendo en el resto, con descensos notables en el norte de la meseta Norte, interior del área cantábrica y en el alto y medio Ebro. Pese a ello, se superarán los 30 grados en interiores de la mitad sur peninsular y los 35 en el Guadalquivir. Las mínimas descienden en interiores de la mitad norte peninsular, tendiendo a aumentar ligeramente en el resto. En Córdoba llegarán a los 39 grados.

Viernes, 31 de mayo

Se prevé que un sistema frontal afecte al este peninsular y a Baleares, dejando cielos nubosos en estas áreas y posibilidad de precipitaciones en el este de Cataluña y en el archipiélago balear durante la primera mitad del día. En el norte de Galicia, área cantábrica, norte del sistema Ibérico y en Pirineos se esperan cielos nubosos y precipitaciones.

Las temperaturas máximas descenderán de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares, acusadamente en el sureste y centro peninsulares. Aún así, se superarán los 30 grados en el suroeste peninsular llegando a los 40 grados en Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00