Política | Actualidad

"Recibí unas balas reales": Alberto Garzón se sincera sobre el "odio" que ha sufrido desde que llegó a la política hasta ahora

El que fuera ministro de Consumo y secretario general de IU ha detallado partes de esas "amenazas" cuando ya se encuentra fuera de la política

El exministro de Consumo y exsecretario general de IU, Alberto Garzón. Archivo. / Toni Albir (EFE)

Madrid

No hace ni un año cuando el que fuera secretario general de Izquierda Unida durante siete años Alberto Garzón decía adiós a su carrera política. El economista de profesión tomaba la decisión de alejarse de la política después de haber llegado a ser incluso ministro de Consumo durante el primer gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. "Ha sido un honor representar a IU y haber contribuido a una causa justa y necesaria. Con aciertos y errores, ha merecido la pena", decía Garzón el pasado noviembre. Sin embargo, ha sido ahora cuando el ya expolítico se ha abierto a confesar el "odio" que ha sufrido desde que empezó en política, justo el mismo día en el que Pablo Iglesias e Irene Montero se han enfrentado en los juzgados con la persona que les acosó en su domicilio.

Más información

"He estado doce años en primera línea de la política. Cuando apenas llevaba uno, fui amenazado de muerte por parte de grupos de extrema derecha. Llegaron cartas a casa amenazando a mi familia. La mayoría contenía mensajes en los que se me acusaba de 'traidor'. Llegué a recibir un vídeo con mi nombre y unas balas reales. Desde entonces no he dejado de recibir mensajes de odio de una u otra forma y de sufrir en carne propia lo mismo que otros muchos compañeros y compañeras que se atrevieron a pelear en primera fila para mejorar la vida de las familias trabajadoras", ha dicho en un largo mensaje en su cuenta personal de X (antes conocido como Twitter).

Garzón ha lamentado que estos "mensajes de odio" no solo vienen de la derecha, también desde una parte de la izquierda. "Grupos de personas sin otra ocupación que acosar en redes sociales a dirigentes de izquierdas que en su día apostamos por la unidad de la izquierda y por la construcción del proyecto de Sumar. Desde ese momento, allá por verano de 2021, es más habitual encontrar en mis redes sociales insultos a mi persona y familia procedentes de una supuesta 'izquierda' que desde las derechas (que tampoco han dejado de aparecer)", ha escrito.

En ese sentido, ha afirmado que fue entonces cuando decidió "bloquear a todos los que no vinieran a contribuir con comentarios o críticas constructivas". "Ahora en esta campaña electoral de las europeas se hace especialmente insoportable ver cómo esos mismos grupos de maleducados se dedican también a insultar a las personas que participan en estos foros, embarrando todo y extendiendo su odio. No todo el mundo está preparado para tener que soportar tal reprobable actitud. Por esa razón he decidido hacer ahora lo que no me había hecho falta hacer en los doce años anteriores: cerrar los comentarios para que ningún amigo del odio pueda extender sus vicios y molestar a quienes vienen aquí a informarse", ha añadido.

Antes de terminar, ha querido mandar un "fuerte abrazo a todas aquellas personas que sufren las consecuencias de este tipo de acoso enfermizo". Estas palabras llegan precisamente el mismo día en el que Irene Montero y Pablo Iglesias han declarado en el juicio por el supuesto acoso que les hizo un vecino en su domicilio en Galapagar. Ambos han sostenido que el acusado grabó la vivienda y les insultó durante varios meses sin descanso.