El LargueroEntrevistas
Fútbol

Toni Kroos: "Luka y yo pensamos un poco diferente sobre cómo queremos acabar nuestras carreras"

“Yo siempre he querido acabar en un gran momento, donde mi cuerpo todavía funcione bien porque espero que me queden muchos años de vida después de retirarme”, explica

Toni Kroos se despide del Real Madrid este sábado. Una década después de su llegada al club blanco, el alemán ha decidido colgar las botas. Lo hará después de la Eurocopa, de la que su selección es anfitriona, y con la posibilidad de ganar su sexta Champions League, lo que le situaría a la altura de un mito del madridismo como Paco Gento.

Con dos torneos por disputar antes de dejar el fútbol profesional —la final de la Copa de Europa frente al Borussia Dortmund y la citada Eurocopa —, Kroos tiene un palmarés envidiable. Campeón del mundo en 2014 con Alemania, a nivel de clubes lo ha ganado todo: cinco Champions —cuatro con el Real Madrid y una con el Bayern—, seis mundiales de clubes —todos menos uno con el conjunto blanco—, cinco supercopas de Europa —cuatro con el club de Concha Espina—, tres ligas alemanas, cuatro españolas, tres copas de Alemania, una Copa del Rey, cuatro supercopas de España y una supercopa de Alemania. Ahora espera poner el broche con la Eurocopa, trofeo que le falta a nivel continental, y una Champions más.

Más información

Sobre el legado que deja en el club blanco 10 años después de su fichaje, su despedida en el Santiago Bernabéu, la final frente al Borussia Dortmund o sus proyectos futuros ha charlado con Manu Carreño en ‘El Larguero’.

P: Toni Kroos, buenas noches. ¿Cómo estás?

R: Muy bien, muy bien.

¿Pensando en el Dortmund?

Claro que sí. A partir de hoy ya empezamos a preparar el partido. Es el último, el más importante. Y nada, con muchas ganas.

¿Qué sientes cuando dices eso de ‘el último partido’?

Bueno… Ya pienso poco en mí. Es el partido más importante para todo el equipo. Es el último de la temporada y todos queremos acabar bien. Es mi último partido aquí, pero luego juego la Eurocopa con mi selección. Para mí esto no acaba el sábado, acaba la temporada con el Real Madrid y, como siempre, queremos acabar bien.

¿Ya has olvidado todo lo del fin de semana o es difícil? ¿Te lo esperabas así?

Nunca lo voy a olvidar, no quiero olvidarlo nunca (risas). La verdad es que no me esperaba nada. Yo solo quería disfrutar de ese día, daba igual qué pasase. Ha sido muy especial y emocionante y nunca lo voy a olvidar, pero esta semana al menos tengo que intentar olvidarme un poco (risas).

Antes de que llegases comentábamos que muy poco jugadores de Real Madrid han salido como tú has salido del club. Una puesta de escena espontánea, pero cómo reaccionan tus compañeros, tus aficionados, tu familia… Muchos habrían querido despedirse como tú.

No sé cuántos querrían estos, yo creo que todos porque fue muy bonito (risas). Aficionados, compañeros, familia… todos hicieron que fuese un día espectacular. No podría pedir más que esto.

¿Por qué crees que ha sido?

Bueno, eso hay que preguntárselo a la gente (risas). Yo creo que siempre he intentado ser honesto, siempre he dicho que tengo buena relación con el club y que quería terminar aquí. La gente ha confiado en mí, en que mi palabra tiene valor y la voy a cumplir. Creo que esto ha hecho que los aficionados confíen en mí. ¿Si soy un tío de palabra? No sé, a veces me cuesta hablar de mí, prefiero que lo hagan los compañeros o los aficionados.

Toni Kroos: “Luka y yo pensamos un poco diferente sobre cómo queremos acabar nuestras carreras”

Toni Kroos: “Luka y yo pensamos un poco diferente sobre cómo queremos acabar nuestras carreras”

19:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716847681424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿A quién vas a echar más de menos en el vestuario? Especialmente, que sé que te llevas muy bien con todos.

Lo primero a las personas, pero no solo te hablaría de los jugadores. Hablas con fisios, con médicos, utilleros… todo. Somos todos un equipo y luego hay muchos con los que llevo mucho años aquí. Te hablo de Luka, de Lucas Vázquez, de Nacho… Pero lo que también voy a echar de menos es el juego. El juego siempre ha encantado. Si tienes éxito juegas en el Real Madrid, pero lo que siempre me ha gustado es jugar. Estar en el campo.

El otro día decía nuestro Álvaro Benito que estaba de bajón porque no había ningún jugador con las características de Toni Kroos. ¿Tú encuentras a alguno?

No creo que sea importante que el Madrid encuentre a uno como yo, sino que siga ganando. Ellos siempre han sido muy buenos en hacer una plantilla que es capaz de ganar. Siempre te tienes que adaptar a los jugadores que tienes. Entonces habrá un día en que el Real Madrid juegue sin Toni Kroos, otro sin Luka Modric… Pero también hubo un día en que tuvimos que jugar sin Cristiano Ronaldo, sin Sergio Ramos. Y seguimos ganando. Esto va a pasar también la temporada que viene. Te tienes que adaptar, tener una idea de cómo quieres ganar y la forma puede cambiar un poco, pero el Real Madrid siempre va a ganar.

Has hablado de Nacho y de Lucas Vázquez. Este lunes hubo lista del seleccionador y está Nacho, pero no Lucas Vázquez. ¿Te sorprende?

Bueno, ese no es mi tema (risas). No he visto la lista y no tengo toda la información de la plantilla, de a quién se puede convocar y a quién no. A partir del martes que viene pensaré en Alemania, pero no en España.

Con 34 años, en el mejor momento de su carrera, qué va a hacer Toni Kroos tras la Eurocopa.

Tengo varios proyectos. Voy a abrir una academia aquí a partir de septiembre para competir con equipos de niños. Es lo que me gusta, lo que disfruto. Me apasiona trabajar con niños. Voy a abrir también una liga en Alemania. Una especie de Kings League. Tengo varios proyectos, pero mi idea de retirarme también tiene que ver con pasar más tiempo en casa con mis hijos.

¿Pero vas a seguir viviendo aquí?

Sí, es la idea. Seguir viviendo aquí en Madrid.

¿Oye, y a la selección vas porque la Eurocopa es en Alemania?

No, no. Tenía la sensación de que me necesitaban. Me llamó Naggelsman. Vi los partidos, vi que habían sufrido desde el mundial de Qatar. Como te digo me llamó Naggelsman, me preguntó si tenía ganas de jugar la Eurocopa, lo pensé y dije que sí. Me siento bien físicamente, que esto es lo más importante. Es jugar un torneo después de una temporada larga. Creo que con la selección que tenemos podemos hacer más de lo que veníamos haciendo.

¿Temes arrepentirte de retirarte con 34 años? Siempre hablamos de ti y de Modric. Modric quiere seguir con 39 y tú dejarlo con 34.

No. Es que son casos diferentes. Creo que Luka y yo pensamos un poco diferente sobre cómo acabar nuestra carrera. En el caso de Luka, él sigue disfrutando del fútbol. Yo siempre he querido acabar en un gran momento, donde mi cuerpo todavía funcione muy bien porque espero que me queden muchos años de vida después. Quiero dejar el fútbol sin problemas físicos y me voy contento por haber podido aguantar este nivel a los 34. Yo siempre me he visto acabando mi carrera en el campo, siendo importante para el equipo. Me siento bien ahora y creo que es el momento perfecto para esto.

¿Si Alemania ganase la Eurocopa, crees que merecerías ganar el Balón de Oro?

No lo sé. Durante toda mi carrera no he pensado nunca en ganar trofeos individuales. Yo siempre he pensado en ganar con el equipo. El resto es una consecuencia.

Si, pero ahora lo dice hasta Ancelotti.

Bueno, yo siempre tengo en cuenta la opinión de mi entrenador. Siempre (risas).

Lo que si tenías claro es que no ibas a ir a un fútbol exótico. Menos a Arabia Saudí. Allí no se te ha perdido nada (risas).

Me quieren un poco menos allí. ¿Si voy a echar de menos los pitos? Un poco he disfrutado también de esto (risas). No, no. Lo que voy a echar de menos es el fútbol, el juego. Siempre he dicho que quería acabar en este club. Estoy feliz de hacerlo.

¿Pero te llegó a gustar por así decirlo que te pitasen allí?

No me molestó nada. Cada uno tiene su opinión y mi opinión no ha cambiado. Para mí no es un país donde me vea jugando por diferentes motivos que ya he explicado antes. Ni jugando ni viviendo. Viviendo menos (risas).

A todos nos emocionó mucho la despedida. Tú, que eras el protagonista, estabas con tu familia. No sé si por mucho que lo pienses puedes imaginarte algo tan bonito.

Ya te he dicho antes, yo solo quería disfrutar del día, del momento. No sabía que había preparado. Yo disfruté desde la llegada al estadio hasta la ducha. Para mis hijos también fue muy emocionante. Preguntaban por qué la gente gritaba tanto, por qué salió mi imagen en la grada… Vivir con esa edad hace mucho. Me sorprendió mi hija. Ella ha sido la más feliz de casa cuando le dije que iba a dejar el fútbol, pero ese día lloraba. Mi hijo sí que quería que siguiese. Pero la verdad que para ellos es un regalo poder vivir algo así, esto queda para toda su vida y para la mía.

Ancelotti dijo de ti que tienes muchos huevos, que eres capaz de tomar decisiones como esta. De dejarlo en lo más alto. ¿Lo habías decidido hace tiempo o ha sido en los últimos meses?

Lo he pensado desde hace meses. Hay veces que estás más cerca de decir que haces una temporada más, otras de dejarlo… Esto me duro varios meses, pero luego, sobre abril, tuve la sensación de que era una temporada tan buena que iba a ser difícil que jugase mejor la temporada que viene que esta. Luego después está la Eurocopa. Nunca ha sido una decisión de 100% a 0%. Siempre he dudado. Pero me siento bien con la decisión, con sus consecuencias. He tomado esta decisión y una vez la tomo es difícil que cambie de idea.

Y por último una interioridad. En el Real Madrid, en los calentamientos, se hacen dos rondos: uno con nacionales y otro con extranjeros. Y solo hay un extranjero al que he visto en el rondo de los españoles y es Toni Kroos. Luka Modric no lo hace, Cristiano no lo hace, Roberto Carlos tampoco…

Buena pregunta. Pues no lo sé, yo en los primeros días me metí ahí y nadie me dijo que tenía que salir. A lo mejor querían un poco de calidad en ese rondo (risas).

Ya la última. Llevamos años preguntando si Busquets-Xavi-Iniesta o Casemiro-Kroos-Modric. Nunca se lo he preguntado a uno de los integrantes.

Siempre el nuestro, está claro (risas). La verdad es que ese mediocampo que dices fue muy bonito verlos jugar. Estamos todos de acuerdo en que Busquets, Xavi e Iniesta no fueron malos.

Suerte con la final, en la que puedes ganar tu sexta Copa de Europa.

Ojalá. Muchas gracias.

&quot;Con la misma precisión con la que ha pasado el balón a sus compañeros durante tantas temporadas, Kroos ha gestionado su carrera mejor que nadie&quot;

"Con la misma precisión con la que ha pasado el balón a sus compañeros durante tantas temporadas, Kroos ha gestionado su carrera mejor que nadie"

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716337980688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00