Tenis | Deportes

Una buena versión de Nadal no puede con Zverev y pierde en la primera ronda de Roland Garros (6-3, 7-6 y 6-3)

El tenista manacorí se despide así del Grand Slam francés tras caer en primera ronda ante el campeón del Masters de Roma

Rafa Nadal, durante el partido de primera ronda de Roland Garros ante Alexander Zverev / Clive Mason

Rafa Nadal ha caído derrotado en su debut de Roland Garros ante Alexander Zverev por 6-3, 7-6 y 6-3, en un partido que duró 3 horas y 6 minutos. El alemán, campeón de Roma hace una semana, es uno de los tenistas que está más en forma e hizo valer su buen tenis ante un Nadal que fue de menos a más. El manacorí ofreció una buena versión en la Phillippe Chatrier, pero no fue suficiente para derrotar al número 4 del mundo.

La espera llegó a su fin. Rafa Nadal volvió a las pistas de Roland Garros más de 700 días después. Tras no estar presente en la edición de 2023 por lesión, el tenista manacorí ha vuelto a su escenario favorito, a la tierra batida francesa, en donde ha conseguido levantar 14 veces este Grand Slam. La Phillippe Chatrier ha sido testigo de grandes tardes de tenis de un Nadal que, aunque lo negara en la previa, todo hace indicar que será su última participación en Roland Garros.

Zverev comienza mandando

Tras un recibimiento a la altura del público francés, el partido no pudo empezar mejor para Alexander Zverev. Rompió en el primer servicio del partido a Nadal para ir mandado en el electrónico durante toda la primera manga. De hecho, rompió en el otro juego estratégico, el último, para poner el 6-3 a su favor. Eso sí, las sensaciones de Nadal fueron de menos a más, tratando de buscar su mejor tenis después de estar dos semanas de dura preparación en las instalaciones parisinas.

Precipitado en algunas decisiones, buscó puntos demasiado rápidos, algo que hizo que su índice de errores no forzados fuese creciendo con el trascurso del partido. En menos de una hora, Zverev ya iba marcando en el partido de primera ronda ante el 14 veces campeón de Roland Garros.

Nadal roza la igualada

Nadal, que comenzó a sacar a su puño para festejar sus primeros grandes puntos de la tarde, empezó a mostrar su mejor tenis en la Phillippe Chatrier. Lo demostró con una rotura que le puso 2-3 a su favor en el ecuador del segundo set. Sin embargo, cuando sacaba para cerrar la manga con el 4-6, Zverev reaccionó y, con un juego en blanco, llevó el set hasta el extremo y termino decidiéndose desde el 'tie-break'.

Más información

Sin especial acierto para ninguno de los dos tenistas, las tres pérdidas de saque de Nadal terminaron adquiriendo un mayor protagonismo que las dos realizadas por Alexander Zverev en el desempate. 6-3 y 7-6 a favor del tenista alemán y la sensación de que, salvo sorpresa, Nadal iba a caer en su debut en el Roland Garros de 2024. Rafa demostró estar a un grandísimo nivel con puntos que recordaban a su mejor época, pero es que al otro lado de la pista estaba un Zverev que, tras su triunfo en Roma, pude que sea, probablemente, el tenista más en forma del circuito.

Zverev no falla en el tercer set

El tercer set empezó dispar para Nadal. Con apuros en el primer juego por tener que levantar un 40-15 en su contra que hubiera sido demoledor, consiguió una rotura en el segundo que le ponía en ventaja por 2-0. Sin embargo, la alegría fue efímera tras un 'contra-break' muy trabajado del alemán, que volvió a poner en tablas el tercer set tras hacer bueno su servicio, no sin sufrir porque Rafa tuvo una bola de rotura.

El quinto juego de esta manga fue clave. Alexander Zverev gozó de hasta cuatro bolas de 'break' que no pudo aprovechar ante un Nadal que no iba a vender barata su derrota. Amparado en grandes golpes desde el fondo de la pista, el de Manacor siguió alargando la manga tratando de llevarse un set con el que llevarse el partido de la primera ronda.

Esa inercia positiva del alemán le permitió una rotura clave tras ganar ocho puntos prácticamente consecutivos. De este modo, se puso con un 4-3 a su favor y con una ventaja que ya no dejó escapar en el resto de la manga. A Zverev le tocó arremangarse, porque Nadal tuvo dos bolas para hacerle un 'contra-break' y volver a igualar el tercer set, pero no fue capaz de aprovecharlas y el 5-3 favorable para el alemán terminó de decidir el partido. Zverev le hizo una rotura definitiva para poner el 6-3 con el que se cerró la tercera y definitiva manga del duelo.

Así te hemos contado el último punto de Nadal en el Mutua Madrid Open

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista...