SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol | Deportes

Alberola Rojas: "Soy consciente que absolutamente nadie paga una entrada para verme a mí, no soy protagonista del partido"

El colegiado castellano-manchego, premio Guruceta de esta temporada, charla con Pacojó y con Iturralde González

Alberola Rojas: "Soy consciente que absolutamente nadie paga una entrada para verme a mí, no soy protagonista del partido"

Alberola Rojas: "Soy consciente que absolutamente nadie paga una entrada para verme a mí, no soy protagonista del partido"

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716906301966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta temporada, el trofeo Guruceta, el que designa al mejor colegiado de la temporada en LaLiga, ha sido para Javier Alberola Rojas. Y la historia de este colegiado está muy ligada al periodismo. Su padre, Ángel Alberola, es periodista. “Él es de Toledo y hace muchos años cubría los partidos del CD Toledo, partidos de Tercera División, Segunda División B… En casa siempre he tenido cerca esa burbuja del periodismo, por eso valoro mucho vuestra profesión”, ha asegurado el colegiado, de ahí su interés por el periodismo.

Cuando comenzó a escalar hasta la élite, su padre dio un paso al lado. “Él trabajaba a nivel regional por así decirlo y yo dejé de arbitrar en Castilla-La Mancha hace tiempo, pero él ya está jubilado hace un tiempo. A mi padre le costó mucho, porque le apasionaba su profesión, pero entendió que a lo mejor dar su opinión conmigo arbitrando por ahí… (risas)”, bromea. Un paso al lado motivado, en parte, por una casualidad. Y es que Alberola Rojas empezó a arbitrar… por la incomparecencia de un árbitro en un partido amistoso que iba a disputar su hermano en una liga de verano.

Cómo empezó a arbitrar

“Yo jugaba al fútbol en Toledo y fui a ver un amistoso de mi hermano mayor. El árbitro no se presentó y yo estaba en la grada. Ofrecieron el silbato. Yo dije que podía arbitrarlo, que no había problema. Me vieron pequeñín, bajito… y dijeron que era demasiado joven y que iban a seguir buscando. Nadie quiso arbitrar y entonces uno de los entrenadores me dijo que me bajase y pitase. A partir de ahí empecé a pitar. Como eran amistosos, me dijeron que podía seguir yendo a más partidos. Al final de ese verano ya me federé. Y nada, me gustó lo que conocí dentro del arbitraje: compañeros, viajes por Castilla-La Mancha… Y aquí estoy con el arbitraje como forma de vida”, desvela. Desde ahí, salto a la élite del arbitraje español.

“Mi filosofía de arbitraje ha ido siempre en la misma dirección. Soy consciente que absolutamente nadie paga una entrada para verme a mí, yo no soy protagonista del partido. Eso es de los jugadores. Todos los aficionados quieren ver espectáculo y yo soy un acompañante para que no discutan, para llevar por los cauces oportunos el partido. Siempre he tenido esa filosofía, la de intentar no aparecer. Lógicamente, cuando hay que aparecer y poner orden lo hago, para eso estoy. Pero la gente tiene que vibrar con el espectáculo, con los goles… Yo luego tendré partidos buenos o malos, pero la filosofía que me ha llevado hasta aquí es esa”, explica. ¿Y se ve retomando el camino de su padre al terminar su carrera como árbitro?

El arbitraje en los medios

“El paso al lado oscuro es el que hice yo”, bromea Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo. “¿Qué nos pedirías a los exárbitros que comentamos vuestros partidos?”, lanza. “Creo que tenéis un poder, y es que la gente os escucha. Creo que tener un punto objetivo es importante cuando se está en esa posición. Creo que el oyente os cree automáticamente cuando valoráis una jugada. Cuando un oyente escucha en este caso a Iturralde, la credibilidad es absoluta. Por eso es importante ese puntito de objetividad”, responde Alberola Rojas, que eso sí, se declara fan absoluto de la radio.

“Os tengo en el móvil y os escucho y hacéis programas entretenidos. Yo siempre pongo la radio y me gusta mucho cómo está ahora mismo montada. En cuanto hay noticia, pones la radio y la noticia está en el aire. Eso es muy diferente a la televisión, que necesita más tiempo. La radio son todo ventajas. Estáis a un click, a una aplicación en el móvil, y la noticia la tienes al minuto. Lo digo como lo siento”, sentencia en la sintonía de SER Deportivos.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00