Política

El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

El Ejecutivo también ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley antimemoria democrática de Aragón

El Gobierno ha aprobado este martes en su reunión del Consejo de Ministros el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que ha provocado una airada reacción del gobierno israelí y que, pese a contar con el respaldo de una mayoría parlamentaria, ha sido muy criticada por la oposición. Sin embargo, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior, "es el único camino viable hacia la paz en la región". "No hay una solución alternativa a la de los dos estados", ha añadido.

Más información

Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su deseo de tener "la mejor relación posible" con Israel pese a que España reconozca a Palestina como Estado y ha expresado su rechazo "rotundo" a Hamás, que ha recordado que no apuesta por la solución de los dos Estados.

En la ronda de preguntas de los periodistas, Albares se ha referido a los "ataques y bulos infames por parte de Israel". "Nadie nos intimida y nadie nos separará de cumplir la legalidad internacional", ha señalado. "No actuamos cuando otros quieren que lo hagamos, con provocaciones. El reconocimiento va a favor de la justicia, la paz y la legalidad internacional".

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que "habrá una respuesta" a esos ataques de los políticos israelíes. "Será coordinada, serena y firme y cuando nosotros queramos, no cuando otros quieran", ha explicado Albares. "Mi colega israelí lleva muchos días con provocaciones y bulos deleznables hacia nosotros. Comprendo perfectamente la estrategia: busca que en lugar de hablar de lo que tenemos que hablar, estemos hablando de los tuits y de las provocaciones. Nosotros vamos a dar una respuesta coordinada, serena y firme en el momento adecuado".

"En estos momentos, toca apoyar al Tribunal Internacional de Justicia", ha insistido. "Ayer solicité el apoyo de los 26 colegas de la UE para exigir el cumplimiento de las medidas cautelares de ese Tribunal y en caso de que Israel no las cumpla se puedan aplicar esas medidas. Vamos a utilizar el consejo de asociación UE-Israel".

Además, Albares ha querido dejar claro que el de Israel y la crisis diplomática con Argentina por las palabras de su presidente contra Pedro Sánchez y su mujer no son equiparables. "Son casos muy distintos el de Milei y este", ha zanjado.

Recurso ante el Constitucional sobre la ley de Aragón

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la ley de Concordia aprobada por el gobierno autonómico de Aragón de PP y Vox, según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha explicado que toman esta decisión cuando se cumplen tres meses de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la citada norma, periodo establecido para llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el central que finalmente no se ha producido.

Torres ha señalado que intentaron abrir un dialogo formal con Aragón para llegar a un acuerdo pero la administración regional rechazó sentarse a la mesa a negociar "algo inusual", según ha remarcado. Señala además que el Gobierno toma esta decisión con el aval del Consejo de Estado y reprocha que esta norma retira placas de señalización de campos de concentración, así como de lugares de memoria y el mapa de fosas comunes, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00