Tribunales | Actualidad

El juez 'juega' con la imputación de Begoña Gómez desde el auto de admisión a trámite de la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias

Juan Carlos Peinado escribe que no cita a declarar "a la persona investigada", pero que "dado que se le atribuye dicha condición procesal" le recomienda que llame a abogado y procurador

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez / Europa Press News

Madrid

El juez Juan Carlos Peinado despachó en un auto de tres páginas la admisión a trámite de la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra la actividad profesional de Begoña Gómez. Denuncia basada en ocho recortes de prensa que el informe de la UCO que este lunes publicó la Cadena SER sostiene que contiene hechos falsos y muchos que otros que los agentes explican que no se han podido demostrar ni comprobar.

A pesar de ello y en solo un puñado líneas, el juez señala a la mujer del presidente del Gobierno como "investigada", pero rechaza llamarla a declarar e impone el secreto de las actuaciones. Dice el auto que "sin perjuicio de que en el presente momento procesas no se cite a declarar a la persona investigada y dado que se le atribuye dicha condición procesal es necesario que se le de traslado de este auto a fin de que designe abogado y procurador si lo estima necesario". En otro par de líneas justifica el secreto apelando a la "naturaleza de los hechos y a las personas que se investigan" que hacen "conveniente, aconsejable" declarar la causa secreta.

Peinado reconoce que la presentación de una querella o denuncia "no exige" la apertura de diligencias de investigación "si se desprende que de los hechos relatados en ella no existe infracción penal". Sin embargo, al tratarse de "hipotéticos delitos de carácter público" cualquier ciudadano puede ponerlos en conocimiento de la Justicia. Y en este caso, concluye, "aunque la fuente de conocimiento del denunciante son los medios de comunicación pública se trata de hechos en los que ha podido intervenir la denunciada y que merecen ser investigados".

Fuentes jurídicas explican a la Cadena SER que la admisión a trámite de una denuncia es prácticamente automática y que ahora el juez tiene que hacer el "juicio de verosimilitud". Es decir, poner en marcha las diligencias de investigación que confirmen o descarten los hechos delictivos que le atribuye el pseudosindicato ultra a Begoña Gómez. De confirmarse, dice la ley, "el juez dictará un auto que contendrá la determinación de los hechos punibles y la identificación de la persona a la que se le imputan, que no podrá adoptarse sin haber tomado declaración a aquella".

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...