El primer ministro de Irlanda: "Reconocer al Estado palestino es una señal para el resto del mundo"
El ejecutivo irlandés aprueba también el reconocimiento de Palestina y en Noruega entra en vigor ese cambio diplomático de forma automática
El Consejo de Ministros de Irlanda se ha reunido hoy también prácticamente al mismo tiempo que el del gobierno español para aprobar el reconocimiento del Estado palestino, paso que da también hoy Noruega, aunque en el país escandinavo no hay previsto un acto o declaración oficial y ese cambio de estatus entra en vigor de forma automática.
No puede haber una solución de dos Estados si no hay dos Estados
— Simon Harris, primer ministro de Irlanda
Antes de la reunión con su gabinete, el primer ministro irlandés Simon Harris ha destacado que el paso que dan estos tres países es un ejemplo para el resto del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de países de la Unión Europea aún no son partidarios de sumarse: "Creo que es una señal para el resto del mundo de las acciones que cada país puede llevar a cabo para mantener viva la esperanza y el rumbo de una solución de dos Estados en un momento en el que otros están tratando por desgracia de llevarla al olvido. Soy consciente de que hoy tomamos una decisión histórica en medio de la catástrofe", ha dicho Harris.
Más información
Una vez que el gobierno irlandés ha aprobado el reconocimiento, las relaciones diplomáticas entre ambos países han quedado oficialmente establecidas, Irlanda nombrará un embajador en Ramala y en la sede del parlamento ha ondeado la bandera palestina. Irlanda fue ya en 1980 el primer país europeo en mostrarse partidario del reconocimiento del Estado palestino.
Comunicado del gobierno noruego
Pasado el mediodía, el ministerio de Exteriores de Noruega ha publicado un largo comunicado en el que argumenta los motivos por los que también ese país reconoce hoy al Estado de Palestina. El gobierno del país escandinavo cree que es el modo de avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados, y según se lee en el texto "envíamos así un mensaje claro a otros países para que sigan nuestro ejemplo y para apoyar a las fuerzas moderadas que están perdiendo terreno en este conflicto brutal".
No podemos esperar a que el conflicto se resuelva para reconocer al Estado palestino
— Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha argumentado que "ante la ausencia de un proceso de paz y de una solución política, los acontecimientos han ido en una mala dirección y necesitamos por tanto pensar y actuar de un modo distinto".
Cautela de Francia y rechazo de Dinamarca
El presidente francés Emmanuel Macron ha respondido a una pregunta sobre este reconocimiento en una comparecencia conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz. "No es tabú para Francia el reconocimiento del Estado palestino", ha dicho Macron, quien en todo caso cree que ese paso se debe dar "sin llevarnos por la emoción".
El parlamento de Dinamarca ha rechazado este mismo martes una proposición para reconocer el Estado palestino en la línea defendida por el gobierno del país, quien considera que no se dan las condiciones todavía para que se convierta en un país independiente.
Más de 140 países reconocen ya al Estado palestino, lo que incluye a la mayor parte de América Latina, África o Asia. Ese reconocimiento aún no es mayoritario en Europa y tampoco cuenta con el respaldo de Estados Unidos. El principal aliado de Israel ha vetado además de forma sistemática que Palestina sea reconocida como Estado de pleno derecho en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...