Gonzalo Velasco: "El gobierno israelí considera que la propia existencia de Palestina es el cáncer"
El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' celebra que España haya reconocido el estado de Palestina
Gonzalo Velasco: El gobierno israelí considera que la propia existencia de los palestinos es el problema"
España ha reconocido este martes el estado de Palestina y lo ha hecho junto a Irlanda y Noruega. Pedro Sánchez ha justificado esta decisión porque, dice, que es "el mejor camino" hacia la paz y ha matizado que no es una decisión adoptada "contra nadie", en una clara alusión contra las críticas de Israel.
La respuesta del gobierno israelí ha sido instantánea. El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha acusado a Sánchez de ser cómplice de los crímenes de guerra de Hamás. Este último mensaje se ha unido a las amenazas de Tel Aviv de que hará daño a aquellos que lo ataquen y a la retirada de sus embajadores de Madrid, Oslo y Dublín.
Sobre el terreno, el ejército israelí ha avanzado su ofensiva en Rafah y los tanques ya están dentro de la ciudad pese a que el Tribunal Internacional de Justicia le exigió la semana pasada que frenara los ataques contra esta ciudad del sur de la Franja donde se concentraban la mayoría de refugiados.
Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina e insiste en que Israel es país amigo
Este paso diplomático de España hacia la solución de dos estados ha sido analizada en El Abierto de Hoy por Hoy de este martes, en el que han estado Gonzalo Velasco, Víctor Lapuente y Cristina de la Hoz.
Más información
Velasco ha destacado el compromiso de Moncloa para intentar conseguir la paz en Oriente Medio: "España se ha erigido como un interlocutor principal en el conflicto entre Israel y Palestina". Así, ha señalado que el gesto del reconocimiento es inteligente y que el siguiente paso debe ser exigir el alto al fuego: "Hay una masacre en ciernes, no es una guerra, como dice Feijóo. Israel ataca población civil con la excusa de que hay miembros de Hamás. Se considera que la propia existencia de los palestinos es el problema y que son el cáncer".
Lapuente también ha celebrado el movimiento diplomático de España: "Nos situamos en el lado bueno de la historia". Así, ha subrayado la importancia de potenciar la Autoridad Palestina: "Lo malo son los extremismos como Netanyahu, que quiere una Gaza ocupada, o Hamás, que niega la existencia de Israel".
Finalmente, De la Hoz ha señalado que el mensaje de Sánchez ha sido correcto y comedido: "Le ha dicho a Israel que el reconocimiento no es contra nadie, ha criticado a Hamás por su terrorismo. Ahora debemos estar pendientes a qué consecuencias tiene".
España reconoce a Palestina y una ayuda militar de mil millones a Ucrania