Más deportes

La radio deportiva en España saca músculo antes de un verano marcado por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos

La AERC promueve tres mesas de debate con voces reconocidas de la radio deportiva

Fotografía de los ponentes de las mesas de debate del acto organizado por la AERC. (Eduardo Candel Reviejo - Diario AS). / Eduardo Candel Reviejo (Diario AS)

“La radio es pura emoción”. Con estas palabras ha abierto Javier Visiers, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), el acto 'La Radio, terreno de emociones' en el que este martes se han dado cita en el espacio All In One de La Caixa los líderes de la radio deportiva en España. Tres mesas de debate y una emisión conjunta en Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero y Radio Marca —las cuatro emisoras participantes— que han servido para poner de manifiesto la buena salud de la que goza la radio deportiva en nuestro país, que ha sido capaz de responder con contundencia a los nuevos retos planteados por la evolución tecnológica.

Basta con acercarse a los datos para comprobarlo. La radio comercial cuenta con 32 millones de oyentes en nuestro país, 24 de ellos diarios, una muestra de la resiliencia de este medio en plena era digital. Ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. "Internet suma", ha explicado el propio Visiers. La radio ha multiplicado plataformas, dispositivos y formatos. Sigue donde siempre, pero no solo a través del transistor: redes sociales, aplicaciones móviles y, cómo no, el podcast. "Los podcast no están canibalizando la escucha de radio, todo lo contrario. Ayudan a incentivar el consumo. El 80% de los podcasts vienen de la radio", ha recordado el presidente de la AERC.

"La radio es como la Galia, que 'resiste' a la llegada de internet. Es más, el 31% de los oyentes de radio llega a la emisión través de internet", ha apuntado Luisfer Ruiz, director marketing y comunicación AERC, que ha detallado que, más allá de estos datos de consumo, hay otro indicador que habla por sí mismo de cómo está la radio hoy: la inversión publicitaria. La publicidad en este medio crece tres veces más que en el resto. Y es que la radio, y en especial la radio deportiva, siempre ha ido a la vanguardia a la hora de integrar estos contenidos en sus programa.

El deporte es una de las puertas de entrada más naturales a la radio generalista. "Se entra por ahí y la gente después se queda. Los programas deportivos tiene un 12% más de audiencia que el resto en la franja comprendida entre los 12 y los 34", ha reiterado Luisfer Ruiz, poniendo de manifiesto la capacidad de innovación de los programas deportivos a la hora de integrar la publicidad en sus contenidos. A todos se nos vienen a la cabeza tres o cuatro claims que forman parte de las narraciones deportivas.

"Tener integrada la publicidad en los contenidos es algo emocional, y está demostrado que eso hace que la gente recuerde las campañas. A más emoción en el programa, la capacidad de que una campaña sea eficaz es mucho más grande", ha concluido Luisfer Ruiz. No es casual que hable de emoción. Tampoco que Javier Visiers haya abierto el acto hablando de lo mismo. Y por ahí se entiende la importancia de la unión entre radio, deporte y publicidad.

  • Primera mesa de debate - Manu Carreño (El Larguero), Juanma Castaño (El Partidazo de COPE), Edu Pidal y Rocío Martínez (Radioestadio Noche) y Miguel Quintana (La Pizarra de Quintana).

Una vez terminada la radiografía del sector, tocaba aterrizar todo lo anterior, y los primeros en hacerlo han sido los directores de la franja de la noche, esa que hace años presenció la batalla entre De La Morena y García. Todo en un acto conducido por Mónica Marchante. "A mí siempre me decían que mi hijo no iba a escuchar nunca la radio. ¡Y una leche! Los jóvenes escuchan, lo hacen de otra manera, pero escuchan", ha comenzado Manu Carreño.

"El otro día, saliendo de un concierto, mi hijo de 17 años escuchó en un taxi un tramo del Partidazo. Me escribió diciéndome 'está muy bien lo que hacéis'. Parecía que era la primera vez que escuchaba", ha bromeado Juanma Castaño.

Pese a todo, la radio sigue gozando de fuerza y credibilidad. "Yo vengo de lo digital y la radio siempre me parecía jugar en las grandes ligas. Yo no creo en esto del nuevo periodismo. Lo que se hace en Internet, muchas veces, es radio: hay análisis, hay tertulias...", ha asegurado Miguel Quintana.

"La radio sigue marcando el día a día en lo político y la radio deportiva es la actualidad de cada día en el deporte: lo vimos ayer con el media day, los vemos con las retransmisiones, con jornadas unificadas... La radio ha hecho cosas que nadie imaginaba: se hizo un programa en dentro de una mina con Fernando Alonso", ha comentado Edu Pidal. "Además, en este ritmo de vida que llevamos, sobre todo en las grandes capitales, la radio tiene una cosa importante, y es que permite hacer dos cosas a la vez: salgo a correr y escucho la radio, voy a hacer cualquier gestión y escucho la radio, voy en el coche y escucho la radio, yo me desmaquillo en casa y escucho la radio", ha apuntado Rocío Martínez.

Eso sí, trabajar en la noche deportiva ha cambiado mucho respecto a cuando lo hacían García y De La Morena. "La noche ha tenido que reinventarse más que los fines de semana. Es distinta a como era hace 20 años. Antes García o De la Morena tenían a quien querían. Todos se ponían. Ahora nadie o casi nadie se pone. Es hacer una tortilla sin huevos. Ojo, que a mí también me encanta hacer la radio así", ha explicado Juanma Castaño. "Los propios deportistas tienen sus medios, sus redes sociales. No necesitan El Larguero, El Partidazo o Radioestadio Noche", ha sentenciado Manu Carreño.

  • Segunda mesa - Sonia Lus y Antonio Romero (Cadena SER), Manolo Lama y Pilar Casado (Cadena COPE), Ana Rodríguez y Alberto Pereiro (Onda Cero) y Raul Varela (Radio Marca).

Tras los programas nocturnos, ha llegado el turno de los narradores. "A mí lo que me gustaría narrar es que mis compañeros pidan más pasta después de todos los datos que acabamos de ver (...) Eso sí, los de COPE estamos bien pagados", ha bromeado Manolo Lama, primero de los narradores invitados al acto en tomar la palabra.

Después ha tomado la palabra Antonio Romero, narrador del Real Madrid en Carrusel Deportivo, que ha reivindicado la apuesta por la cantera que hace la radio. "Aquí hay gente que valora mucho la cantera y hay medios que lo aplican. Soy 'hijo' de Paco González y Manolo Lama. Crecí en la SER con ellos y tenías que ser torpe para hacerlo mal. La cantera de la radio dignifica la profesión", ha apuntado Romero, que también ha querido poner en valor a Sonia Lus, Pilar Casado y Ana Rodríguez. "Me alegra mucho verlas aquí en una mesa de narradores. Antes, para que una mujer narrase tenías que ser un loco o ser un visionario. Ellas son un ejemplo. No solo podemos ser los 'hijos' de Paco González o Manolo Lama los que narremos", ha destacado.

"Antes se nos tenían vetados un montón de sitios que ahora no. Recuerdo a Irene Paredes en la sala de prensa tras ganar el Mundial decir que han crecido pensando que ese no era su sitio. Radiofónicamente hablando, yo soy 'hija' de Romero, 'nieta' de Lama... Y admiro a Pilar, a Manolo, a Romero. Antes era impensable que una mujer tuviese esa oportunidad", ha añadido Sonia Lus.

"Ya no choca escuchar a una mujer narrar", ha sostenido Pilar Casado. Y en parte, eso se explica también por los éxitos del deporte femenino. Aunque para Ana Rodríguez sería un error unir ambas cosas. "No hay que unir deporte femenino a voces femeninas. Los éxitos han incorporado a mujeres a la narración de deporte femenino, pero una mujer puede narrar deporte masculino como un hombre puede narrar femenino", ha explicado.

Sus palabras han dado paso a una reflexión más general de Raúl Varela. "Por último, creo que todos deberíamos reivindicar la figura del periodista deportivo. Todos hemos estado narrando en cualquier sitio y en cualquier formato. Y no es sencillo", ha reivindicado. "Los periodistas deportivos somos periodistas. Yo he narrado muchas cosas. Soy narrador de partidos de fútbol, pero también me ha tocado narrar otras muchas cosas, y no todas relacionadas con el deporte. Recuerdo haber ido de urgencia a cubrir desgracias, accidentes...", ha sentenciado Lama.

  • Tercera mesa de debate - Dani Garrido (Carrusel Deportivo), Paco González (Tiempo de Juego), Edu Garcia (Radioestadio) y Pablo López (Marcador).

Tras la noche y los narradores, los encargados de cerrar el acto han sido los buques insignia de la radio deportiva: los programas en directo. Suya ha sido la responsabilidad de aparecer, de manera conjunta, en las emisiones de Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero y Radio Marca. Y como no podía ser de otra manera, han empezado hablar del trepidante verano que le espera a la radio con la Eurocopa en Alemania y los JJOO de París.

"Los años pares son una maravilla para la radio deportiva con Mundiales o Eurocopa y con los Juegos Olímpicos. Estos veranos… yo me enganché a la radio en el día a día, pero esto es la hostia", ha comenzado Paco González. "Coincido con Paco. Sobre todo los Juegos Olímpicos, con permiso del resto, son una competición preciosa", ha continuado Dani Garrido. "El único problema son las vacaciones", ha bromeado Pablo López. Todos han asentido.

Tras analizar por encima la final de la Champions, Roland Garros o el relevo de Xavi, Paco González ha querido poner en valor la figura de Pepe Domingo Castaño, una figura sin la que no se entendería la publicidad en la radio. "Durante muchos años he dicho que el secreto del éxito de los programas de radio no sabía cual era, pero lo diferencial que teníamos nosotros era Pepe Domingo. Cuando empezó Carrusel Deportivo todo era mención o cuña, pero Pepe quiso probar a hacerlo coral. Es una parte más del programa. Hoy yo sigo pensando que hago el programa con él. Es su formato. Escucho el programa y es como si estuviese él", ha recordado. "Pepe consiguió que desearas que llegase el momento del anuncio. La publicidad, al margen de que la necesitamos, es un contenido más del programa", ha apostillado Garrido.

Pero más allá de la publicidad, programas como Carrusel Deportivo han cambiado mucho desde aquellos formatos. Las jornadas unificadas han dado paso a fines de semana en la que apenas hay solapamiento entre encuentros, lo que cambia por completo el formato.

"A mí me encantan las jornadas unificadas, pero creo que cada Carrusel tiene su punto; los de ahora se basan en ser un poco loco del deporte. Tienes que saber más de todos los equipos, de todos los deportes (...) Creo que un Carrusel como el de antes no nos habría permitido narrar gestas en otros deportes como el bádminton. Ahora tenemos 12 horas de programación y podemos llegar a todo", ha explicado Garrido.

Y no es solo deporte. Es compañía, emoción y entretenimiento. El mejor ejemplo es la pandemia de COVID-19. "Al estallar la pandemia hablé con la casa y les dije que si me dejaban yo hacía el programa. Preparábamos muchísimo contenido durante la semana: leíamos prensa extranjera, buscábamos cosas extrañas para preguntar a científicos, cosas que no se hubiesen comentado ya. También había tramos emotivos, tramos de cachondeo… nos dedicamos a hacer radio pura y dura", recuerda.

"Era radio pura. Nosotros hacíamos 6 horas el sábado y 6 el domingo y la preparación, por respeto a la situación, era mucho mayor. Teníamos muchas llamadas emotivas, queríamos que la gente nos hablase de sus familiares, de sus abuelos… Había momentos duros, es que se nos actualizaba la cifra de muertos en pleno directo. En esos meses sentíamos cercanía del oyente. Trabajando en la radio deportiva te llega mucha crítica, nadie te dice cuando haces las cosas bien, y nosotros convivimos con ello. Pero en aquella época nos llegaba calor", comenta Dani Garrido.

"La verdad es que nosotros lo pasamos mal. De lunes a domingo 16 horas de deporte en directo… sin deporte. Era muy compllicado", recuerda Edu García, por aquella época en Radio Marca. "Eso sí, luego el Ondas fue al programa del fin de semana", bromea. "Recuerdo cómo disfrute la primera jornada de la Bundesliga", añade. "Bueno, yo recuerdo que el primer gol en LaLiga tras el parón lo metió Advíncula, del Rayo Vallecano", comenta Pablo López.

"Fíjate yo me acuerdo mucho del la época en la que se debatía si tenía que volver o no LaLiga. Fue un debate fuerte, pero había que poner la maquinaria en marcha. Era una absoluta locura. Yo era de los que pensaba que había que esperar más, pero aquello fue un entretenimiento necesario para muchas personas", recuerda Garrido. "Necesitábamos volver a la normalidad", sentencia Paco González.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00