La 'Swiftconomía': el detalle de lo que gastarán los 130.000 fans de la cantante en transporte, alojamiento y comida
Analizamos el impacto económico de Taylor Swift en España por sus dos conciertos en Madrid esta semana
Taylor Swift: el fenómeno (y el dinero) llega a España
27:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716919130982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cuenta atrás para los conciertos de Taylor Swift en Madrid. El 29 y 30 de mayo se subirá al escenario en el Santiago Bernabéu y los alrededores del estadio están tomados por hileras de tráilers que han obligado a cerrar algunos carriles al tráfico. Una gira de grandes dimensiones acorde con el impacto económico que el paso de la artista tendrá por la capital.
A cada concierto de Taylor Swift acudirán 65.000 swifties, por lo que serán unos 130.000 fans en total los que acudan al Bernabéu esta semana, de los cuales, entre el 50 y el 70% son locales.
La búsqueda de vuelos a la capital se disparó un 76%
Los swifties internacionales tienen primero que llegar a España así que lo primero que se ha notado ha sido el aumento de la búsqueda de vuelos a nuestro país: subió un 44% y, desde que se anunció el concierto en Madrid, la búsqueda de rutas a la capital se ha disparado un 76% y la de rutas desde Estados Unidos hasta Madrid se han duplicado.
Los swifties españoles también se han movilizado y la venta de trenes ha aumentado considerablemente:
- La ruta Sevilla-Madrid se ha multiplicado por tres
- La de Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid se han multiplicado por dos
- Solo en el caso de Ouigo se estiman 11.000 desplazamientos entre todas sus rutas con destino a Madrid, según datos facilitados por la compañía a la SER.
¿Dónde duermen los swifties?
La fiebre de llegar aquí ya está pasada y pagada. Una vez se tiene cómo llegar hay que saber dónde dormir. Muchos fans de Taylor Swift ya están en Madrid y comienzan a llenar los hoteles. El precio de dos noches de hotel esta semana ya ha subido un 30% de media frente a la semana pasada, según los datos del sector: los de 3 estrellas han subido un 40% y los de 4 estrellas, un 57%.
La ocupación, lógicamente, se ha disparado. Según Amadeus, si la semana pasada la ocupación estaba entre el 45 y el 52%, esta semana está en el 70%. Amadeus dice que es un "fuerte crecimiento" pero se queda corto.
Con una afluencia de entre 52.000 y 65.000 turistas, los hoteles esperan un aumento de ingresos de entre el 200 y el 300% frente a un fin de semana ordinario. En dinero esto supone entre 15,6 y 19,5 millones extras solo para los hoteles.
Gastos en la ciudad
A todo esto hay que sumarle la movilidad dentro de la ciudad: los metros, autobuses y taxis que puedan coger los fans. Se espera un gasto diario de unos 19 euros en transporte público. La red se va a poner a prueba y se va a embolsar unos ingresos adicionales de entre 2 y 2,5 millones de euros.
También tendrán que comer. Datos de Hostelería de Madrid estiman un gasto muy conservador de 34 euros diarios en comida. Eso significa entre 3,5 y 4,4 millones de euros extras para restaurantes y cafeterías durante los dos días de conciertos.
Si hacemos la suma, la hostelería al completo —desde el hotel hasta el restaurante— se va a embolsar unos 20 millones de euros extras en cuestión de 48 horas, según datos de Hostelería Madrid.
Taylor Swift riega España de dinero gracias a sus dos conciertos en Madrid
05:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716876360857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>